Jair Bolsonaro, el polémico "Trump brasileño"

El candidato presidencial que fue apuñalado en un acto de campaña, tiene un historial de aberrantes comentarios homofóbicos, machistas y racistas.

Los medios del mundo centraron su foco en Brasil en la tarde del jueves. Y no por una nueva movida judicial del encarcelado Lula da Silva. Esta vez es noticia planetaria el candidato presidencial Jair Messias Bolsonaro, quien fue apuñalado en la parte baja del abdomen durante un acto de campaña.

Pero quién es Bolsonaro y por qué llegaron a herirlo públicamente. Apodado el "Trump brasileño", el congresista de ultraderecha es un ex capitán del Ejército y legislador durante siete períodos. Ha estado afiliado a nueve partidos políticos en su carrera y la última campaña, apoyado por el Partido Social Liberal, la impulsó sacando provecho de la profunda inestabilidad en Brasil.

Controversias

El diputado de 63 años se hizo famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras. Ha defendido abiertamente la dictadura militar de 1964-1965 y convirtió el combate a la delincuencia en una pieza central de su campaña: asegura que Brasil necesita una mano dura y firme que lo estabilice.

El ex militar, además, condena públicamente la homosexualidad y se opone a la aplicación de leyes que otorguen derechos a las personas LGBT, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos por parejas gay. "A los homosexuales no se les quiere, se les aguanta", ha dicho en entrevistas.

Bolsonaro tampoco esconde su racismo. Al ser consultado sobre cómo actuaría si uno de sus hijos se enamorase de una afroamericana, respondió que eso nunca ocurrirá porque sus retoños están "muy bien educados".

Ni menos se empeña por "suavizar" un machismo recalcitrante: "las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas".

Estas aberrantes declaraciones le han valido varias multas e incluso el pago de tres indemnizaciones. Pero también le han servido para perfilarse como el segundo en las preferencias electorales, con un apoyo de entre 18 y 20%, después de Lula da Silva, quien estaría fuera de competencia al sillón presidencial.

A tanto llega la popularidad del hombre que se ha casado tres veces y es padre de cinco hijos, que en 2017 fue considerado por el instituto FSB- que hace encuestas en Brasil- como el parlamentario más influyente en las redes sociales.

Porque el candidato logró catalizar parte del malestar brasileño y presentarse como un rebelde dispuesto a limpiar un sistema corrupto. Promete mano dura y el retorno a los valores tradicionales.

Asegura que en su gobierno la mitad de los ministerios serían dirigidos por militares por ser "los únicos libres de corrupción". Y defiende la pena de muerte, la castración química y el fin del estatuto de desarmamento que prohíbe a los brasileños tener armas en sus casas.

Y una de esas armas usó Adelio Bispo de Oliveira (40), quien en su Facebook tiene varios posteos en contra de las ideas ultraderechista, para apuñalarlo frente de una multitud en el estado de Minas Gerais.

Bolsonaro, a horas del ataque, dijo: "¿Será que el ser humano es tan malo? Nunca le hice mal a nadie".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA