Jimmy Kimmel volvió a la TV: “Silenciar a un comediante que no le gusta al presidente es antiamericano”
El presentador volvió a su programa casi una semana después de que ABC lo sacara del aire por comentarios vinculados al asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk. Kimmel defendió la libertad de expresión y agradeció apoyos de todo el espectro político.
Finalmente Jimmy Kimmel retomó su programa en la cadena ABC luego de la suspensión que siguió a sus declaraciones sobre el asesinato de Charlie Kirk.
Al salir al escenario entre aplausos, bromeó diciendo que no sabía quién había tenido “un par de días más raros, si yo o el CEO de Tylenol”. Esto último en alusión a las declaraciones de Donald Trump contra el paracetamol.
Kimmel agradeció a colegas como Stephen Colbert y Jon Stewart por su respaldo, e incluso relató que recibió una oferta de trabajo de un conductor alemán.
“Tuve noticias de presentadores de programas nocturnos de otros países, de Irlanda y de Alemania”, dijo Kimmel. “Uno en Alemania me ofreció trabajo. ¿Te imaginas que este país se ha vuelto tan autoritario que los alemanes dicen: ‘Ven aquí’?”, bromeó.
El presentador también destacó el apoyo de senadores republicanos, incluidos Mitch McConnell y Ted Cruz, quienes defendieron su derecho a expresarse. “No creo haber dicho esto antes, pero Ted Cruz tiene razón”, comentó.
Visiblemente emocionado, aclaró que nunca quiso “tomar a la ligera el asesinato de un joven” y admitió que sus palabras pudieron ser “mal momento o confusas, o ambas”.
El conductor subrayó que “este show no es importante, lo importante es vivir en un país que permite que exista un programa así”, y denunció intentos de censura que calificó de “antiamericanos”.
“Una amenaza del gobierno de silenciar a un comediante que no le gusta al presidente es antiamericano”, dijo.
“Nuestra libertad de expresión es lo que más admiran de este país y me avergüenza decir que lo daba por sentado hasta que sacaron a mi amigo Stephen del aire e intentaron obligar a los afiliados que dirigen nuestro programa en las ciudades donde viven para que lo sacaran del aire. Eso no es legal”, subrayó.
Las críticas de Kimmel contra Trump
Durante su monólogo, Kimmel citó declaraciones de Donald Trump, quien lo criticó por “no tener rating”. Kimmel respondió sonriente: “Bueno, esta noche sí lo tengo”.
“El presidente de Estados Unidos dejó muy claro que quiere verme a mí y a los cientos de personas que trabajamos aquí despedidos de nuestros puestos. Nuestro líder celebra que los estadounidenses pierdan sus medios de vida porque no aguanta los chistes”, dijo Kimmel.
“Logró expulsar a Colbert de CBS, luego me puso la mira en mí, y ahora apoya abiertamente a NBC para que despida a Jimmy Fallon, Seth Meyers y a los cientos de estadounidenses que trabajan para sus programas y que no ganan millones de dólares”, añadió. “Y espero que si eso sucede, o si hay incluso el más mínimo indicio de que suceda, hagan un ruido diez veces mayor que esta semana”.
También enfatizó la importancia de una “prensa libre”, diciendo que es “una locura que no estemos prestando atención” a cómo el gobierno también intenta controlar las noticias que se informan. Algo que ha sido discutido en la última semana, ya que el Pentágono buscará aprobar todo lo que informan los corresponsables que cubren sus noticias.
En todo ese escenario, Kimmel reconoció que no le agradó que Disney lo retirara del aire, pero agradeció que finalmente lo respaldaran pese a los riesgos ante la presión política.
Concluyó contando la historia de Erika, viuda de Kirk, quien perdonó al asesino de su esposo, un gesto que calificó de “acto de gracia” y ejemplo de compasión.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.