Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado de Venezuela"

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero.

Guaidó

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se proclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

"Guaidó, amigo, el pueblo está contigo", gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.

Apoyo de Trump

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

De hecho, fue el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoció lo reconoció como presidente interino de Venezuela.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: "No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal", respondió.

Las manifestaciones han estado precedidas por pequeñas protestas y disturbios con saqueos que dejan al menos cinco muertos.

Más sobre:Tensión políticaCrisisVenezuela

Lo último

hace 2 min
Doctor invitó a su mujer a tomar un trago en la terraza de la casa, sacó un anillo y le volvió a pedir matrimonio. Ella aceptó, sin saber que sus hijos estaban muertos en otra pieza.
Chile

“¡Los mató! ¡Cómo pudo el desgraciado!“: el caso de pediatra que mató a sus tres hijos y se quitó la vida frente a esposa

hace 6 min
“No aceptaremos esta respuesta como algo serio y formal”, advirtió el fansclub chileno de la popular banda surcoreana.
Espectáculos

El remedio fue peor que la enfermedad: Natalia Duco hace publicación en medio de funa por caso BTS y ahora acusan “burla”

hace 42 min
Ben Bulgari y compañía continúan espantando a los puristas con su arriesgada propuesta.
Tendencias

Overdous y Bacci lanzan “Nu Trapstar”, una mezcla de trap y metal

hace 42 min
Escúchalo a continuación.
Tendencias

Chimbala estrenó “ROMO”, un ecléctico EP urbano

hace 42 min
“Trata de la guerra espiritual, de no caer en ilusiones y mantenerse atentos. Habla del amor y el flow de cada uno”, dijo la cantante sobre el tema.
Tendencias

Escucha aquí lo de nuevo de B-Fox y Kid Satoshi con “Tiembla el infierno”

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 3 de julio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído