Librería en Estados Unidos retira las obras de J.K. Rowling por su postura transfóbica
Los dueños de una conocida tienda de libros de San Francisco se viralizó al publicar un mensaje en su tienda que explicaba por qué ya no será posible encontrar a la autora británica en su tienda.
Hoy en día, ser fan de la saga de Harry Potter es algo que para muchos se ha vuelto un dolor de cabeza. Y es que a pesar de que hay quienes a estas alturas ya saben diferenciar a los artistas de sus obras, la creadora de la saga J.K. Rowling ha convertido en prácticamente su nueva carrera el impulsar discursos que niegan la existencia de mujeres trans, basándose solo en criterios biológicos.
Una mirada que ha dividido al fandom de los Potterheads entre quienes no perdonan a Rowling por su activismo, considerando sus palabras como TERF (nombre que se le da peyorativamente a las Feministas Radicales que excluyen a las mujeres trans), hay quienes por otro lado defienden la libertad de expresión de temas que, sobre todo, no tienen nada que ver con el mundo mágico creado por la autora y por supuesto, quienes ni siquiera se enteran de la polémica y siguen todo como si nada.
Por supuesto, los activistas han armado boicots de todo tipo. Por ejemplo, cuando el videojuego Hogwarts Legacy fue lanzado, con gran éxito, se llamó a boicotear el juego debido a que Rowling recibía regalías por las ventas de este.
Esto también ha llevado a la creación de fanfics y creaciones alternativas para expandir la saga de Harry Potter de una manera que sea más inclusiva y no esté ligada a las opiniones de Rowling.
Pero si bien la autora incluso ha sido investigada por denuncias sobre uso de lenguaje de odio, sin ser castigada por la justicia, una librería en San Francisco fue un paso más allá y decidió prohibir la venta de todas sus obras.
La librería se llama The Booksmith y es una tienda muy popular ubicada en el barrio de Haight Ashbury en la ciudad del estado de California y tomaron la decisión de terminar con la venta de Harry Potter luego de que la autora anunciara la creación del JK Rowling Women’s Fund, una ONG encargada de apoyar de manera legal a individuos y organizaciones que quieran luchar para mantener lo que ella llama, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión.
Los dueños tomaron la decisión y publicaron el siguiente mensaje tanto en su web como en los espacios físicos de su tienda:
¿Estás buscando Harry Potter?
En mayo de 2025, la autora J.K. Rowling se comprometió públicamente a utilizar su riqueza personal de la serie de Harry Potter para desarrollar el Fondo de Mujeres J.K. Rowling, una organización dedicada a eliminar los derechos de las personas transgénero “en el lugar de trabajo, en la vida pública y en los espacios protegidos para mujeres”.
Con este anuncio, hemos decidido dejar de tener sus libros. No sabemos exactamente qué implicará su nuevo “fondo para mujeres”, pero sabemos que no vamos a ser parte de ello.
Como grupo de amantes queer de los libros, nuestras adolescencias también fueron moldeadas por magos y elfos. Míranos: es obvio. Si tú o alguien a quien quieres desea sumergirse en el mundo de Harry Potter, sugerimos hacerlo comprando copias usadas de estos libros.
Lo último
hace 20 min
hace 24 min
11:27
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
11:25
11:12
Lo más leído
2.
3.
4.