“Llega hasta donde los humanos no pueden”: cómo es la mantarraya robot de Estados Unidos para cumplir misiones submarinas

“Llega hasta donde los humanos no pueden”: cómo es la mantarraya robot de Estados Unidos para cumplir misiones submarinas. Foto: Manta Ray.
“Llega hasta donde los humanos no pueden”: cómo es la mantarraya robot de Estados Unidos para cumplir misiones submarinas. Foto: Manta Ray.

Se trata de un vehículo submarino no tripulado que destaca por su capacidad de autonomía. Según anticipó el gerente del programa, los testeos han sido exitosos.

Su apariencia es altamente similar a lo que podría ser una mantarrayas de gran tamaño, aunque con la diferencia clave de que tiene el propósito de realizar misiones para Estados Unidos bajo del agua.

Manta Ray es un vehículo submarino no tripulado (UUV, por sus siglas en inglés) que es desarrollado por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa que se encarga de trabajar en tecnologías emergentes para uso militar.

El objetivo de este artefacto es cumplir con operativos de larga duración.

Según afirmaron desde el organismo en declaraciones rescatadas por Infobae, tiene la capacidad de llegar hasta “donde los humanos no pueden”.

Esto, a través de un sistema que le permite un elevado rango de autonomía.

Manta Ray
“Llega hasta donde los humanos no pueden”: cómo es la mantarraya robot de Estados Unidos para cumplir misiones submarinas. Foto: Manta Ray.

Cuáles son las características de la mantarraya robot de Estados Unidos

El UUV puede operar sin necesidad de apoyo logístico humano, mientras que tiene un mecanismo de ahorro de energía que lo hace entrar en un estado de bajo consumo una vez que llega al fondo submarino.

A esto se le suma que, para no perder la comunicación una vez que está bajo el agua, puede enviar un dron que almacena en su interior.

Pretende demostrar tecnologías críticas para una nueva clase de UUV de larga duración, largo alcance y con capacidad de carga útil. Si tiene éxito, esta nueva clase de UUV proporcionará al comandante de combate una ampliación de la capacidad sin interrumpir las operaciones actuales, al permanecer independiente de los buques tripulados y de los puertos una vez desplegados”, aseguró el gerente del programa, Kyle Woerner, en un artículo disponible en el sitio de DARPA.

Entre las funciones que promete cumplir se encuentran las de vigilancia y reconocimiento, además de que puede esquivar obstáculos para realizar sus tareas.

Junto con ello, está hecho de materiales resistentes a la corrosión e incluye compartimentos de distintos tipos.

Pese a que se trata de una tecnología en fase de preparación, Woerner dijo al citado medio que los recientes testeos de la mantarraya robot “validan la preparación del vehículo para avanzar hacia operaciones del mundo real”.

Revisa un video referencial a continuación

COMPARTIR NOTA