Lluvia de críticas a Trump por polémicos dichos sobre incendio de California

Bomberos y celebridades como el rockero Neil Young han repudiado sus comentarios, calificándolos de "groseros" e "irresponsables".

Como ya es costumbre en su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a meterse en el centro de la polémica. Esta vez por sus dichos sobre el incendio que azota el estado de California, que ha dejado decenas de muertos y más de 200 personas desaparecidas.

La Asociación Internacional de Bomberos de California calificó las declaraciones  de Trump como "groseras" y "vergonzosas", llamándolo a tener más responsabilidad sobre sus palabras, por crear desinformación e introducir la política en una situación de emergencia.

"No hay razón para estos incendios forestales masivos, mortales y costosos en California, excepto que el manejo forestal sea muy deficiente. Miles de millones de dólares se dan cada año y tantas vidas perdidas, todo debido a la mala gestión de los bosques", escribió Trump en su cuenta de Twitter, recibiendo una oleada de repudio.

En la misma red social, el republicano exigió  buscar la solución a este problema o "no habrá más asignaciones del presupuesto federal para este tipo de emergencias", amenazó.

Críticas

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1061168803218948096

"Sus comentarios son imprudentes y ofensivos para los bomberos y las personas heridas", afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, Harold Schaitberger. "Muestran una preocupante falta de comprensión real sobre el desastre en cuestión".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de California, Brian Rice, calificó las declaraciones del mandatario sobre el manejo forestal como "peligrosamente incorrectas".

"Los incendios forestales se desatan y se propagan no solo en áreas boscosas sino también en zonas pobladas y en campos abiertos alimentados por vegetación seca, vientos fuertes, baja humedad y geografía. Además, casi el 60 % de los bosques de California se encuentran bajo gestión federal, y otros dos tercios son de gestión privada. Es el Gobierno federal el que ha elegido desviar recursos del manejo forestal, no el de California", afirma Rice.

Neil Young se suma a las críticas

La leyenda del rock Neil Young fustigó al presidente estadounidense, Donald Trump, tras perder su casa de Malibu a causa de los incendios que están devastando California.

"La verdadera razón de los incendios es el cambio climático. Las temperaturas son más altas en California en relación a cualquier verano de que tenga memoria el hombre. Nuestros bomberos nunca vieron algo similar. Trump parece negarlo. Quizás el nuevo Congreso haga algo, esperemos", escribió en sus redes sociales.

COMPARTIR NOTA