Por Marco OyarzúnLo comparan con el infierno: cómo es la cárcel donde está Nicolás Maduro
En el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn también pasaron desde el “Chapo” Guzmán hasta Sean “Diddy” Combs.

El dictador Nicolás Maduro, después de ser detenido por las fuerzas militares de Estados Unidos este sábado 3 de enero en Caracas, fue llevado a Nueva York, específicamente al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, lugar que ha sido catalogado como el “infierno en la tierra”. Su esposa, Cilia Flores, también quedó recluida en el mismo recinto.
El MDC de Brooklyn es una imponente estructura de concreto y acero ubicada cerca del puerto de Nueva York, a pocos kilómetros de sectores emblemáticos como Central Park y la Quinta Avenida. Fue inaugurada a comienzos de los años 90 para aliviar el hacinamiento carcelario de la ciudad y actualmente es la única prisión federal activa en Nueva York, luego del cierre del centro penitenciario de Manhattan en 2021, tras el escándalo por la muerte de Jeffrey Epstein, consignó BBC Mundo.
El recinto alberga a hombres y mujeres que esperan juicio en tribunales federales de Manhattan y Brooklyn, además de internos que cumplen condenas breves. Cuenta con pasillos internos que conectan directamente con los tribunales, lo que permite traslados sin exposición pública. En los últimos días, la seguridad exterior fue reforzada con barreras metálicas y vigilancia permanente.

Pese a disponer de áreas deportivas, servicios médicos y biblioteca, distintos informes han puesto en entredicho sus condiciones. Medios estadounidenses han señalado que las celdas son pequeñas, que los reclusos pasan la mayor parte del día encerrados y que existen problemas estructurales, de higiene y de violencia interna.
Críticas
Construido para albergar a mil internos, el MDC llegó a recibir a más de 1.600 personas en 2019. Actualmente mantiene una población superior a 1.300 reos y opera con poco más de la mitad de su dotación de funcionarios, según documentos judiciales citados por la cadena PBS.
De este modo, este contexto ha sido propicio para que ocurran diversos episodios de riñas, agresiones y hasta suicidios. En 2019, una falla eléctrica dejó al penal sin calefacción en pleno invierno por varios días, lo que motivó una demanda de la entonces fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien calificó las condiciones del recinto como “inhumanas”.

Abogados defensores también han sido críticos. Edwin Cordero lo definió derechamente como “el infierno en la Tierra”, mientras que el exdirector de Defensores Federales de Nueva York, David Patton, habló de problemas graves de salud, saneamiento y violencia, incluyendo la presencia de gusanos en la comida.
Incluso magistrados han evitado enviar condenados al MDC. En agosto de 2024, el juez Gary Brown optó por cambiar una pena de cárcel por arresto domiciliario a un imputado de 75 años, argumentando que el penal presentaba un ambiente de descontrol incompatible con un encierro digno.

Un lugar farandulero
A pesar de todas sus críticas, el MDC de Brooklyn ha sido destino de varios personajes famosos. En esta lista se puede nombrar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien pasó más de tres años recluido allí antes de ser condenado por narcotráfico y luego indultado por el mismo Donald Trump el año pasado. También han estado el exministro mexicano Genaro García Luna, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, el rapero Sean “Diddy” Combs, además de Ghislaine Maxwell (expareja de Jeffrey Epstein), Sam Bankman-Fried y Michael Cohen, exabogado de Donald Trump.

Imperdibles
Lo último
20:45
18:52
18:52
18:05
17:29












