Por Paulo QuinterosMaduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las recientes declaraciones de Donald Trump revelan las “verdaderas intenciones” de Estados Unidos hacia el país sudamericano.
Maduro reaccionó a publicaciones y declaraciones del mandatario estadounidense, quien aseguró que Venezuela había “robado” a su país “petróleo, tierras y otros activos”. También prometió recuperarlos.
Según el líder venezolano, esas afirmaciones confirman que Washington busca un cambio de régimen y el control de los recursos naturales y del territorio venezolano.
“Es simplemente un pretexto belicista y colonialista, y lo hemos dicho muchas veces, y ahora todos ven la verdad. La verdad ha sido revelada”, dijo Maduro en su discurso.
“El objetivo en Venezuela es un cambio de régimen para imponer un gobierno títere que no duraría 47 horas, que entregaría la Constitución, la soberanía y todas las riquezas, convirtiendo a Venezuela en una colonia. Eso jamás ocurrirá”, añadió.
Lo que dijo Trump y las solicitudes de Venezuela
Trump escribió el martes en Truth Social que el despliegue militar alrededor de Venezuela aumentaría hasta que el país devolviera a Estados Unidos “el petróleo, la tierra y otros activos que nos robaron”.
El miércoles, el mandatario estadounidense afirmó que Venezuela retiró “derechos energéticos” a empresas de su país y sostuvo: “Queremos recuperarlos. Nos quitaron nuestros derechos petroleros”.
Venezuela nacionalizó su industria petrolera en la década de 1970. Antes de ese proceso, compañías estadounidenses tenían una presencia dominante en los yacimientos del país.
Trump también advirtió que Estados Unidos podría lanzar ataques contra Venezuela y afirmó que cualquier país que trafique drogas hacia su territorio “está sujeto a ataque”.
En su intervención, Maduro llamó a Colombia a unirse con Venezuela para defender la soberanía regional. “Hago un llamado al pueblo de Colombia (…) para una unión perfecta con Venezuela”, expresó.
El mandatario venezolano además conversó por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar lo que calificó como una amenaza directa a la soberanía.
“El presidente Maduro subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas”, señaló el gobierno venezolano en un comunicado.
La oficina de Guterres confirmó la llamada y afirmó que el secretario general reiteró la necesidad de respetar el derecho internacional, ejercer moderación y desescalar tensiones.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 12 min
hace 22 min
04:00
00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
00:09












