Maduro asume su segundo mandato: solo 5 presidentes asistieron a su juramento

"Tenemos una democracia fuerte", sostuvo el mandatario en respuesta a quienes lo critican por su cuestionada reelección, negando rotundamente que su gobierno sea una dictadura y esté usurpando el poder.

Maduro

Seis años después de iniciar su primer mandato en medio de los sobresaltos que generó el fallecimiento de Hugo Chávez, Nicolás Maduro arrancó este jueves su controvertido segundo mandato con un panorama envuelto de polémicas, crisis y presiones internacionales.

Maduro, un ex chofer de autobús y dirigente sindical de 56 años, juró como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito.

Se trata también de un abierto desafí­o a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que sostiene que su reelección es ilegal y le advirtió que de asumir estarí­a usurpando el Poder Ejecutivo.

Solo cinco mandatarios asistieron a su juramento: el presidente de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), Anatoli Bibílov.

Tensiones

[caption id="attachment_325840" align="alignnone" width="700"]

Venezolanos protestando en la embajada de Madrid.[/caption]

Desde la mañana varios cientos de seguidores del gobierno y empleados públicos se concentraron en los alrededores del máximo tribunal, ubicado noroeste de Caracas, para acompañar al mandatario en la ceremonia.

Con el rechazo de la mayorí­a de sus vecinos de la región y la Unión Europea, y el apoyo de estrechos aliados como Rusia, China, Turquí­a, Irán, Cuba y Bolivia, el mandatario izquierdista deberá lidiar desde el primer dí­a de su segundo gobierno con más cuestionamientos y presiones de la comunidad internacional.

Maduro rechaza que se lo catalogue como un dictador y desacredita los cuestionamientos de la oposición y la comunidad internacional.

"Tenemos una legitimidad poderosa, histórica, pero además tenemos una legitimidad concreta de votos. Tenemos una democracia fuerte", sostuvo el mandatario, y anunció que durante su segundo mandato se concentrará en "impulsar los cambios que le hacen falta a Venezuela" para alcanzar la prosperidad económica, aunque no ofreció detalles.

Crisis

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social con una hiperinflación de siete dí­gitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.

Las dificultades económicas han desatado una masiva migración de venezolanos en la región que Naciones Unidas estima en unas 3,3 millones de personas.

A ese escenario adverso se suma la postura de mayor confrontación contra Maduro que emprendió a partir del 5 de enero la Asamblea Nacional, que se asume como "único poder legí­timo electo" y que amenaza con iniciar este año un "proceso de transición" para renovar los "poderes usurpados" que podrí­a incluir la presidencia, situación que presagia más tensiones polí­ticas.

Más sobre:VenezuelaNicolás MaduroTensión políticaReeleción

Lo último

hace 46 min
Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?

hace 55 min
Karla Melo cierra su año más complejo  en lo alto y como Reina Pop del Copihue de Oro: “Estoy feliz”
La cantante fue coronada anoche como Reina Pop de los Copihue de Oro.
Espectáculos

Karla Melo cierra su año más complejo en lo alto y como Reina Pop del Copihue de Oro: “Estoy feliz”

hace 57 min
Apagó el fuego con bencina: la particular explicación de Vanessa Kaiser tras equivocarse de Isabel Allende
La senadora electa fue blanco de fuertes críticas. Descartó “equivocación de fondo”.
Chile

Apagó el fuego con bencina: la particular explicación de Vanessa Kaiser tras equivocarse de Isabel Allende

14:38
“Llamaron a mis hijas… a mí me amenazaron de muerte”: Rodolfo Moya confirma acciones legales contra Claudio Bravo
El exdelantero, que sumó minutos en los tres grandes, aseguró que su cruce en redes con el exarquero le trajo graves problemas.
Deportes

“Llamaron a mis hijas… a mí me amenazaron de muerte”: Rodolfo Moya confirma acciones legales contra Claudio Bravo

14:35
De Michael Jackson a Luis Miguel: Toto, la banda de rock con las mejores colaboraciones
El icónico grupo no solo cuenta con una catálogo de éxitos, sino que sus miembros además fueron parte de la historia de la música con sus participaciones.
Espectáculos

De Michael Jackson a Luis Miguel: Toto, la banda de rock con las mejores colaboraciones

13:47
Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá