Mundo

Millonario robo a la industria de la minería en México: asaltan camión con 33 toneladas de oro y plata

A pesar de que las autoridades recuperaron el vehículo que los delincuentes interceptaron, la carga aún no aparece.

Un millonario robo afecta a una empresa minera de México.

La jornada de este lunes se reportó un multimillonario robo que sacude la industria minera de México. El hecho ocurrió en una carretera federal de Jalisco, donde un camión fue asaltado por un grupo de delincuentes.

El vehículo perteneciente al Grupo Minero Bacis tenía como misión transportar una carga de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, desde Durango hasta el puerto de Manzanillo, en Colima, pero en medio del trayecto fueron interceptados.

En una emboscada cinematografía, los delincuentes armados, y a bordo de dos vehículos de color blanco y con vidrios polarizados, lograron someter a los guardias y al chofer, para quedarse con un millonario botín.

Los asaltantes mantuvieron como rehenes a los trabajadores encargados del transporte durante una hora y media, de acuerdo a la información que entregó la compañía en un comunicado, y fueron liberados alrededor de una hora y media después.

El camión de la empresa minera fue recuperado, pero sin el concentrado de metales preciosos, por lo que las autoridades buscan con urgencia el cargamento.

A pesar de que desde la empresa han preferido no revelar el impacto financiero de este robo, señalan que las pérdidas ascienden a millones de dólares.

Crisis de seguridad en las carreteras mexicanas

El mediático robo al camión que transportaba oro y plata se genera en un contexto de constante inseguridad en las carreteras mexicanas. Los datos del país señalan que se registra un intento de asalto aproximadamente cada 50 minutos.

A eso se le suma que solo entre enero y febrero de 2025, los robos de carga aumentaron más de un 33% respecto al mismo período del año anterior, en el que se documentaron 24.000 incidentes.

Entre otros casos graves de robos a la industria minera de México, en octubre del año pasado un grupo armado asaltó once camiones de la empresa minera Newmont, en “El Peñasquito”, Zacatecas.

En aquella oportunidad se registró que los delincuentes se llevaron al menos 240 toneladas de concentrado de oro, plata, zinc y plomo.

La inseguridad en las carreteras de algunos estados de México no discrimina, ya que no solo metales son robados. En mayo, los protagonistas de un delito fueron los miembros de la icónica banda de cumbia Los Ángeles Azules.

Los músicos fueron interceptados por un supuesto retén policial cuando se transportaban en la carretera México-Puebla. Sin embargo, los uniformados eran en realidad delincuentes que amenazaron con armas de fuego para llevarse los instrumentos del grupo.

Más sobre:ImpactoMéxicoRoboOro

Lo último

hace 5 min
Registro grabado por testigo dio que hablar en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos.
Chile

“¿Qué tipo de GTA es este?“: video de misteriosa mujer de la patrulla genera reacción de Carabineros y se abre sumario

hace 22 min
Rumores aseguran que Larraguibel se despediría del programa en los próximos días.
Espectáculos

Faloon habría decidido dejar Fiebre de Baile y sumarse a “Volverías con tu ex? 2″ y este sería su millonario sueldo

hace 35 min
Imputada de 17 años entregó su versión de los hechos y aclaró que la oposición de la víctima al pololeo sólo era parte del problema.
Chile

Lo cambió todo: adolescente que contrató a sicario revela la frase de su madre que la convenció de concretar el crimen

07:08
“Para mí, después de todo lo que pasó, es una persona sin escrúpulos”, dijo el vendedor agrícola sobre el actual jefe de gabinete de la senadora Camila Flores.
Chile

Comerciante confirma millonaria demanda contra el “Negro” González: fue a su casa y quedó boquiabierto con lo que vio

06:53
“Desde que llegué mucha gente me dice: ‘Ay, ¿por qué ella es así?’. Yo tengo que ser profesional en mi trabajo”, puso en claro.
Espectáculos

“Solo quiero que todo termine pronto”: Fran Maira se quebró tras críticas por caso de motociclista que chocó

06:38
Vía WhatsApp, el asesino de 17 años envió un archivo para informar sobre la conclusión de su “trabajo”. Confirmó rol clave de la hija de la víctima.
Chile

“Al verme, gritó”: sicario de Loncoche confiesa todo, explica para qué quería la plata y revela macabra foto tras crimen