Multan a un abogado por publicar un poema en su cuenta de Facebook

En dicho poema, el abogado criticaba la pena de muerte y a los jueces y juristas que lo permitían.

Las autoridades de Singapur impusieron una multa de 5.000 dólares locales (3.600 dólares) a un abogado que escribió un poema crítico con la pena de muerte y la judicatura horas antes de la ejecución de uno de sus clientes, informó hoy la prensa local.

Eugene Thuraisingam publicó el poema en su cuenta de Facebook en mayo de 2017, en el que denunciaba una "ley cruel e injusta" y la "ceguera" de "hombres de un millón de dólares" como jueces, ministros y abogados más preocupados por acumular riqueza.

En agosto de ese año el Tribunal Superior ya multó al letrado con 6.000 dólares singapureses (4.300 dólares) por desacato al tribunal y a petición del fiscal general se le abrió un expediente disciplinario que podía haberle costado la inhabilitación para ejercer como abogado.

¿No será mucho?

La corte desestimó el expediente al considerar que la conducta del abogado no era suficientemente grave ni había riesgo de reincidencia pero recomendó una segunda sanción de 18.000 dólares singapureses (13.000 dólares), según un informe del tribunal obtenido por el diario Straits Times.

El Consejo de la Sociedad Legal, órgano que representa a los abogados de la ciudad-estado, rebajó a los 5.000 dólares locales la multa contra Thuraisingam, al que el tribunal valoró como atenuantes que retirara el poema, se mostrara arrepentido y pidiera disculpas.

Según Amnistía Internacional, Singapur ejecutó al menos a ocho personas en 2017 y a otras seis en lo que va de 2018, todas ellas por delitos relacionados con el narcotráfico.

Singapur defiende la pena de muerte como una medida disuasoria contra el narcotráfico y los asesinatos ante las críticas de organizaciones como Amnistía que niegan la eficacia de este castigo y exigen una moratoria a las ejecuciones.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA