Nuevo decreto da “poderes especiales” a Nicolás Maduro en Venezuela ante eventual ataque de Estados Unidos
El mandatario venezolano firmó un decreto de conmoción exterior que le otorga amplios poderes en medio de la creciente tensión por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el presidente Nicolás Maduro suscribió un estado de conmoción externa, una modalidad de estado de excepción.
El decreto permite a Maduro actuar en defensa y seguridad nacional si Estados Unidos decide atacar a Venezuela.
Pero según consta en La Tercera, el abogado Alí Daniels calificó la medida como “inédita”, advirtiendo que podría restringir derechos fundamentales.
Según Daniels, este tipo de decreto faculta a suspender o limitar derechos, salvo los que la Constitución protege, como el debido proceso o la libertad de pensamiento.
Las acciones que podría tomar Venezuela con el decreto
Según el nuevo decreto, Maduro podría ordenar movilizaciones de tropas, autorizar gastos fuera del presupuesto e incluso imponer toques de queda.
El decreto requiere la aprobación del Parlamento, pero este está dominado por el chavismo. Además, se requiere la revisión del Tribunal Supremo de Justicia, pero este no sería tampoco una barrera.
La medida tendría una vigencia inicial de 90 días, prorrogables por otros 90.
La decisión se da mientras Estados Unidos despliega ocho buques de guerra, un submarino nuclear y 4.500 soldados, además de cazas F-35B en Puerto Rico, para frenar el narcotráfico que atribuye a Venezuela.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.