Ola de calor en Canadá y Estados Unidos: Temperaturas casi alcanzaron los 47 grados

Autor: La Cuarta

Los mayores calores se han registrado en algunas zonas canadienses, pero también hay ciudades estadounidenses que han superado los 44 grados... ¿A qué se debe todo esto?


Definitivamente no están acostumbrados a estas temperaturas.  El oeste de Canadá y algunas zonas al norte de Estados Unidos enfrentan una inusual ola de calor que el lunes llegó a los 47 °C en algunos lugares.

Portland (Oregón) y Seattle (Washington) son grandes ciudades estadounidenses acostumbradas a los días fríos y húmedos; incluso en verano no alcanzan calores tan altos.

Sin embargo, ahora la temperatura llevó su cifra más alta desde que se tienen registros (1940).

En el caso de Portland, habían llegado a los 44,4 °C el domingo, pero ese récord fue brutalmente superado al día siguiente, llegando a los 46,1 °C; mientras que Seattle llegó a los 41, 6 °C, según información del servicio meteorológico estadounidense (NWS).

Y como si fuera poco, en el oeste de Canadá la cosa fue aún más candente. En la localidad de Lytton, en Columbia Británica, en algunos puntos la temperatura alcanzó los 47,9 °C el lunes.

Recintos canadienses como centros de vacunación contra contra el COVID-19 y algunas escuelas debieron suspender sus funciones por el extremo calor.

En tanto en la ciudad estadounidense de Eugene debieron suspender las pruebas de atletismo clasificatorias para los Juegos Olímpicos.

Por supuesto, el calor extremo, sumado a la seguía que viven algunas zonas, también ha generado incendios como el que afecta el límite de Oregón y California, el cual quemó unas 600 hectáreas, al menos hasta el lunes en la mañana.

El aire acondicionado

“Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana”, advirtió Environnement Canada, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los Territorios del Noroeste.

Ante el desértico calor, David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada, dijo a la agencia AFP : “Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado”

“A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima caluroso como este», detalló. «Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora”.

En Estados Unidos, un mercado de Seattle, el Ballard Farmers Market, debió cerrar más temprano por el calor, una decisión que generalmente deben tomar a causa de la nieve.

En junio, en esta ciudad estadounidense las temperaturas suele rondar los 19° C.

En Portland, algunas personas se han acomodado en colchones y sillas plegables en espacios donde las autoridades locales han puesto aire acondicionado.

¿Por qué el calor?

El meteorólogo canadiense, Scott Duncan, advirtió que «este récord ni siquiera durará 24 horas, la ola de calor recién está comenzando». Y agregó: «Es solo junio, la temperatura más alta anual es normalmente a fines de julio».

Según han explicado, este fenómeno es conocido como “cúpula de calor”, porque las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

Esta situación es “tan rara estadísticamente que solo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media”, escribieron los expertos en meteorología del Washington Post. “Pero el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables”.

Para el científico del clima de la Universidad de Washington, Nick Bond, el cambio climático es un factor «secundario» en este fenómeno.

Eso sí, según dijo a AFP, “el cambio climático es real, nuestras temperaturas se han calentado aquí”, por lo que generado que «este evento de calor sea aún más severo”.

Seguir leyendo