OMS eleva nivel de alerta a fase 5, de pandemia inminente"

GINEBRA, 29/04/09.- La Organización Mundial de la Salud elevó hoy el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5, de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

Así lo anunció la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de participar en una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

114 CASOS CONFIRMADOS

El organismo agregó que hoy recibió informes de análisis de laboratorio con la confirmación de 114 casos humanos con la infección por el virus de la gripe porcina de todo el mundo, incluyendo siete muertos en México y uno en Estados Unidos.

El subdirector general, Keiji Fukuda, manifestó que el organismo "se está acercando a (declarar) fase cinco. Estamos más cerca, pero todavía no estamos allí".

Cuando se difundieron los primeros informes sobre la gripe porcina, el alerta de pandemia gripal de la OMS estaba en nivel tres, en una escala de seis, y el lunes fue elevado a cuatro.

ESTADOS UNIDOS SE PONE LAS PILAS

En tanto, en Gringolandia  el gobierno reaccionó con preocupación luego que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de ese país informara hoy que el brote de gripe porcina provocó la muerte de un niño de 23 meses, en Texas.

Desde el inicio del brote no se habían reportado casos fatales de gripe porcina fuera de México.

La muerte del niño de origen mexicano, fue confirmada por el doctor Richard Besser, director interino de los CDC, quien manifestó que "como pediatra y padre, mis condolencias van para la familia".

Según informaron medios locales, el pequeño había llegado de visita desde México junto a sus familiares hasta la localidad fronteriza de Brownsville, donde presentó los primeros síntomas. Desde ese lugar fue trasladado hasta un hospital en Houston, donde falleció.

El Presidente Barack Obama dijo que la confirmación del deceso mostró que es tiempo de tomar "máximas precauciones" contra una posible propagación.

Asimismo, Richard Besser explicó que las autoridades sanitarias esperaban que la enfermedad causara muertes y el deceso del niño "todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe".

"Con cualquier virus de gripe lo que vemos es un espectro de síntomas de la enfermedad", añadió el funcionario sanitario quien dijo que las autoridades necesitan aprender más sobre este virus en particular.

A su vez, la secretaria de Seguridad Interna del país, Janet Napolitano, secundó la advertencia, al afirmar que casos más severos y algunas muertes son probables.

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá