Papa pide combatir los abusos a monjas: "Servir sí, servidumbre no"

"Tú no te has hecho religiosa para ser la sirvienta de un clérigo", clamó el papa.

El papa Francisco llamó a combatir los abusos a monjas. "El problema serio y grave", manifestó el pontífice. Y es que en todo el mundo, miles de monjas sufren abusos sexuales, además de ser utilizadas como servidumbre.

El papa Francisco, , mantuvo un encuentro en el Vaticano con las 850 religiosas que han participado en la Asamblea de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

La presidenta de la UISG, la maltesa Carmen Sammut, agradeció al papa que en la ley divulgada ayer en la que se obliga a todos los religiosos a denunciar los casos de abusos, también se incluyese la violencia de todo tipo contra las consagradas.

"El abuso de religiosas es un problema serio y grave y yo soy consciente y también existe en Roma por la información que llega", dijo Francisco a las religiosas en el aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco también pidió entonces "luchar" contra los abusos sexuales, de poder y conciencia, pero también contra el fenómeno de que las monjas tengan que ser siervas.

"Por favor, servir sí, servidumbre no. Tú no te has hecho religiosa para ser la sirvienta de un clérigo", clamó el papa.

El pontífice pidió ayuda también a las congregaciones para atajar el problema ya que son las superioras de las congregaciones las que autorizan esto (que las monjas se ocupen de las tareas domésticas).

"Trabajad en los dicasterios, en la administración de una nunciatura, pero sirvientas no. Solo en las casas de los enfermos, porque esto es servicio, pero no servidumbre", agregó.

Documental exhibió los abusos

Un reciente documental francés titulado "Religiosas abusadas, el otro escándalo de la Iglesia" relevaba como durante décadas, las hermanas de todos los continentes fueron abusadas sexualmente por sacerdotes.

En Chile también se han realizado cada vez más denuncias al respecto. Uno de los más mediáticos fue el caso de la Congregación de las hermanas del Buen Samaritano.

https://www.youtube.com/watch?v=Yfy_qYKUeXQ

En noviembre de 2018, la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) denunció "la cultura del silencio y el secreto" que con frecuencia rodea a los casos de abusos sexuales y ha instado a las religiosas a informar de ello a la Policía y a sus superiores.

"Pedimos que cualquier religiosa que haya sufrido abusos informe a la responsable de su congregación, a la Iglesia y a las autoridades civiles, según se considere más conveniente", solicitó la UISG.

Ya en 1990, después de años de investigaciones en veintitrés países de cuatro continentes, dos religiosas, Maura O'Donohue y Marie McDonald presentaron un informe en Vaticano sobre abusos a monjas, especialmente en África.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA