Los pecados que pesan sobre Assange

El creador de WikiLeaks, que filtró información confidencial de Estados Unidos, fue arrestado ayer en Londres, tras siete años asilado en la embajada ecuatoriana. Ahora se espera que enfrente a la justicia por delitos sexuales y por "conspiración" contra el gobierno norteamericano.

Assange-01

"¡El Reino Unido no tiene civilidad!" "¡El Reino Unido debe resistir!", gritó a voz en cuello Julian Assange, mientras ayer trataba de resistirse al arresto. Finalmente,   varios agentes de Scotland Yard lo sacaron esposado  y  a la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres, de manera patética, al fundador de WikiLeaks.

Al periodista y programador australiano se le vio con un evidente deterioro físico, abatido y con una barba descuidada. Aspecto muy diferente al rostro pulcramente afeitado que lucía en junio de 2012, cuando ingresó a la sede diplomática tras pedir asilo para evitar su extradición a Suecia.

En ese entonces el país escandinavo solicitaba su entrega para ser juzgado por una supuesta violación  contra una ciudadana sueca y un abuso sexual a otra. Incluso, durante los siete años que permaneció en la embajada ecuatoriana, llegó a obtener la nacionalidad de ese país  -que luego perdió - para poder librar de la extradición.

En definitiva, el 2017 el país nórdico desistió de su acción hasta ayer. Es que tras su detención, la fiscalía de Suecia informó que buscará reabrir la investigación por abuso sexual.

Assange siempre señaló que el episodio era un burdo complot para poder juzgarlo en Estados Unidos. Es que las publicaciones de WikiLeaks principalmente apuntaron a la diplomacia norteamericana y a algunas secretas gestiones del país del norte.

Es por eso que Ecuador le dio la nacionalidad y justificó su protección, argumentando que la idea era evitar que la justicia norteamericana le condenara a pena de muerte.

Pero, ¿quién es este hombre extravagante que pasó del anonimato a ser un personaje de fama mundial? ¿Por qué fue arrestado ayer?

Rebelde

La vida de  Julian P. Assange (47) está llena de matices. Desde pequeño destacó por ser brillante, aunque carente de habilidades sociales. Un desadaptado del sistema. Como Tom Sawyer de Mark Twain, como el mismo sostenía. De niño tuvo una infancia complicada y nómade, con varios lapsus de su vida fuera del colegio.

En la juventud descubrió los computadores y se volvió un "ciberpunk. Un rebelde sin códigos", dijo.

Pronto fundó los "Subversivos Internacionales", un grupo de hackers que luchaba por causas mundiales.  En  1988 sacó un destructivo virus informático que destrozó parte de los computadores militares de Estados Unidos. A los 20 años fue arrestado por delitos informáticos.

Entre 2003 y 2006 estudió en la Universidad de Melbourne Física y Matemáticas, Filosofía y neurociencias: nunca se licenció. El 4 de octubre de 2006 registró el dominio y fundó WikiLeaks y en 2010 se volvió un fenómeno mundial: "Hay que usar la tecnología para levantarnos contra los que quieren evitar que el conocimiento o la información sean de dominio público".

Wiki

Lo demás es conocido. Ese año una ex soldado norteamericana filtró al portal de Assange más de 700.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, y cables de Estados Unidos.

El hacker pidió asilo y luego de que el gobierno ecuatoriano decidiera retirárselo,  ayer fue arrestado en Londres por dos motivos. El primero: por no ponerse a disposición de la corte inglesa tras una orden emitida en 2012.  Y el otro: por petición de Washington, que lo acusa de "conspiración para infiltrarse" en sistemas del Gobierno.

Más sobre:WikiLeaksecuadorhackerjulian assange

Lo último

hace 10 min
Comerciante confirma millonaria demanda contra el “Negro” González: fue a su casa y quedó boquiabierto con lo que vio
“Para mí, después de todo lo que pasó, es una persona sin escrúpulos”, dijo el vendedor agrícola sobre el actual jefe de gabinete de la senadora Camila Flores.
Chile

Comerciante confirma millonaria demanda contra el “Negro” González: fue a su casa y quedó boquiabierto con lo que vio

hace 25 min
“Solo quiero que todo termine pronto”: Fran Maira se quebró tras críticas por caso de motociclista que chocó
“Desde que llegué mucha gente me dice: ‘Ay, ¿por qué ella es así?’. Yo tengo que ser profesional en mi trabajo”, puso en claro.
Espectáculos

“Solo quiero que todo termine pronto”: Fran Maira se quebró tras críticas por caso de motociclista que chocó

hace 39 min
“Al verme, gritó”: sicario de Loncoche confiesa todo, explica para qué quería la plata y revela macabra foto tras crimen
Vía WhatsApp, el asesino de 17 años envió un archivo para informar sobre la conclusión de su “trabajo”. Confirmó rol clave de la hija de la víctima.
Chile

“Al verme, gritó”: sicario de Loncoche confiesa todo, explica para qué quería la plata y revela macabra foto tras crimen

04:00
Horóscopo hoy, lunes 22 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:13
“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli
La polémica chica reality lanzó insultos racistas en contra de su ex compañera de “Doble Tentación”, lo que generó perjuicios en el círculo de la modelo chilena.
Espectáculos

“No se hizo justicia”: mamá de Dominique Lattimore revivió calvario que vivió por culpa de Oriana Marzoli

18:35
Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto
La esposa del entrenador de Universidad de Chile lo sorprendió con una tierna sorpresa.
Deportes

Fernando Gago recibió especial mensaje en el Día del Padre tras sufrir un infarto

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá