Perú modifica su Constitución: médicos podrán tener doble remuneración

El personal sanitario podrá optar a dos empleos y, por lo tanto, doble remuneración en centros de salud públicos, situación que antes era no era legal en el país.

El Presidente Francisco Sagasti autorizó a que médicos y personal de salud en Perú puedan optar a un doble empleo en el sector público y, por lo tanto, dos remuneraciones en casos de emergencia sanitaria como la actual.

La medida se tomó para sobrellevar el déficit de personal médico y sanitario en los distintos centro de salud en el país, donde la segunda ola de Covid-19 ha multiplicado en número de pacientes y fallecidos.

Según informó el Colegio Médico de Perú, al menos hasta enero había cerca de 13 mil médicos contagiados con coronavirus, de los cuales 42 se encontraban en UCI con respiración asistida. Además, hasta la fecha, han fallecido cerca de 300 doctores con la pandemia.

El jueves 5 de febrero, el Congreso aprobó por mayoría (117 votos a favor y dos abstenciones) la ley de reforma constitucional que ahora fue visada por el Ejecutivo.

El artículo 40

El parlamento peruano hizo un cambio al artículo 40 de la Constitución Política, el cual regula derechos y deberes de quienes trabajen en instituciones estatales y que antes dictaba que "ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado", salvo determinadas excepciones.

La modificación permite incluir dentro de los casos especiales a "médicos especialistas y el personal asistencial de salud, que como sabemos es de los que carecen en provincias y todo el interior de nuestro país", aseguró el congresista, Luis Valdez Farías, presidente de la comisión de Constitución y Reglamento.

Felipe Castillo Oliva, congresistas peruano, aseguró que "en esta segunda ola tenemos solo 700 especialista, médicos intensivistas, con este proyecto podemos llegar a 1.400, sobre todo en el interior del país".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA