Por Bastián Escalona AmpueroPide 5.000 millones de dólares: Donald Trump demandó a la BBC por presunta difamación
El presidente de Estados Unidos presentó una querella en contra del medio británico.

Una vez más, Donald Trump se lanzó en contra de los medios, pero en esta oportunidad usó la vía legal para querellarse en contra de la BBC.
El presidente de Estados Unidos presentó una demanda por difamación en contra del reconocido periodico británco.
A través de una corte federal del sur de Florida, el ejecutivo presentó su alegato, pidiendo hasta 5.000 millones de dólares por la supuesta edición engañosa de un discurso que realizó el 6 de enero de 2021, durante los disturbios en el Capitolio.
De acuerdo a lo señalado por medios internacionales, la acción judicial apunta a dos cargos: difamación y violación de la ley de prácticas comerciales de Florida, y esto podría elevar el monto reclamado hasta 10.000 millones de dólares, al aplicarse la indemnización a cada uno de ellos.
¿De dónde surge la demanda?
El origen del conflicto se remonta al lanzamiento del documental “Trump: ¿segunda oportunidad?”, el cual fue presentado por el programa de investigación Panorama de la BBC. La producción fue lanzada poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
El error de la cadena radicó en que unieron fragmentos separados de discursos de Trump, dando la impresión de que el entonces mandatario instaba directamente a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y “luchar como demonios”.
Esa edición fue calificada como “falsa, difamatoria y maliciosa” por Trump. La BBC asumió su error y ofreció disculpas públicas, pero señalan que no existe base legal para una demanda por difamación y anunció que se defenderá.
“Como ya hemos aclarado, defenderemos nuestra causa. No haremos más comentarios sobre los procedimientos legales en curso”, señaló un portavoz de la BBC este martes
Esta controversia terminó con la renuncia del director general de la BBC, Tim Davie, y de la jefa de noticias, Deborah Turness.
Para muchos, esta es la crisis más grave en la historia reciente del medio. Por otro lado, Trump no la tendrá fácil para probar que en este caso hubo difamación
La legislación estadounidense protege ampliamente el discurso de interés público y exige demostrar que el medio actuó con conocimiento de falsedad o de manera temeraria.
La demanda se suma, además, a una serie de acciones legales del presidente contra medios de comunicación, siendo esta la primera que involucra directamente a una cadena internacional británica.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 38 min
17:47
17:12
17:22












