Piñera en China

Piñera ofrece a Chile como la puerta de entrada de China a Latinoamérica

Autor: EFE

Así lo planteó durante un encuentro de innovación e inversión celebrado esta mañana en la capital de ese país.


La promoción de Chile como puerta de entrada de China a América Latina, protagonizó este jueves el segundo día de visita oficial al país asiático del presidente Sebastián Piñera.

«Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas. Para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina», aseguró el mandatario durante un encuentro de innovación e inversión celebrado en Pekín en la mañana del jueves.

La inteligencia artificial o el comercio electrónico fueron dos de los asuntos abordados en la reunión, a la que asistieron tanto empresarios chilenos como chinos.

Tras el citado foro, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, explicó que el objetivo de este viaje es «afianzar la relación» con China, principal «socio comercial» .

Los intercambios comerciales bilaterales aumentaron un 24 % durante 2018 hasta los 42.791 millones de dólares (38.165 millones de euros), lo que supone una cifra «récord», según datos recopilados por la cancillería chilena.

China es el principal socio comercial de Chile, y los intercambios con el país asiático suponen el 30 % del total del comercio exterior de la nación andina, con especial protagonismo de las exportaciones mineras -cobre, principalmente-, que alcanzaron su máximo histórico en 2018 tras incrementarse en un 30 % hasta los 20.016 millones de dólares (17.847 millones de euros).

No obstante, O’Ryan apuntó que Chile ahora «quiere exportar no solamente productos tradicionales como el cobre, la industria forestal o los alimentos, sino también innovación o nuevas tecnologías».

O’Ryan elogió la «muy potente» relación con China y dijo: «Tengo entendido que el presidente (chino) Xi Jinping también estaría yendo a Chile en octubre».

Seguir leyendo