Por Bastián Escalona AmpueroProtestas en Nepal: manifestantes queman casas de políticos y exprimera dama murió quemada
Tras dos días de alzamientos, se han incendiado las mansiones de la élite del gobierno y se reportan decenas de muertos.

Caos en Nepal producto de las masivas protestas juveniles que se han desarrollado entre lunes y martes en el país asiatico en contra de la corrupción y la censura.
El mundo político de la nación se ha visto superado por la Generación Z, luego de que se levantara un bloqueo en contra de 26 sitios web, entre ellos Facebook, YouTube, X y LinkedIn, que dejarían de funcionar en el territorio.
Este acto de censura se sumó al descontento por años de corrupción y derivó en una escalada de violencia que puso en jaque a las autoridades. La violencia se tomó las calles de la capital, y llegó hasta los barrios acomodados, donde los manifestantes han agredido a los dirigentes políticos y sus familias.
La represión en las calles y las renuncias de algunos secretarios de Estado terminó con la dimisión del primer ministro, K.P. Sharma Oli.
Lejos de detener el caos, sin un mandatario los manifestantes irrumpieron e incendiaron el Parlamento de Nepal durante la jornada de este martes.

Decenas de muertes
Los manifestantes llegaron hasta los barrios lujosos donde vive la élite política, y superando la seguridad ingresaron a los domicilios para causar desmanes y agredir a quien se encontraran, generando incendios que terminaron con fallecidos.
Según confirmaron a EFE, Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro nepalí Jhalanath Khanal, murió este martes tras sufrir graves quemaduras cuando manifestantes incendiaron su vivienda en Katmandú con ella dentro.
Pese a que fue trasladada en estado crítico al Hospital de Quemados de Kirtipur, falleció a causa de sus heridas durante el tratamiento.
La exprimera dama se suma a las 25 personas que han fallecido desde el arranque de las protestas. La violencia ha sido la tónica en estas manifestaciones, tanto de parte de las fuerzas de orden, como de los protestantes.
Otros ex primeros ministros y figuras políticas vieron igualmente sus casas asaltadas y destruidas por las llamas, en lo que analistas locales describen como una persecución directa contra la élite política del país.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















