Por Consuelo CalderónQué es el gusano barrenador, el parásito que se alimenta de tejido vivo: Detectaron primer caso en humanos en Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses confirmaron que un hombre que viajó a El Salvador fue diagnosticado con miasis por gusano barrenador.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que se detectó el primer caso humano en el país de infección por gusano barrenador del Nuevo Mundo.
Se trata de un paciente de Maryland que había viajado recientemente desde El Salvador. El caso fue confirmado el 4 de agosto, pero se dio a conocer este lunes.
El portavoz del HHS, Andrew Nixon, detalló que “este es el primer caso humano de miasis por gusano barrenador del Nuevo Mundo —una infestación parasitaria causada por larvas de mosca— asociado a viajes desde un país afectado por un brote identificado en Estados Unidos”, consignó CNN en Español.
No obstante, aclaró que “actualmente, el riesgo para la salud pública en Estados Unidos por esta introducción es muy bajo”.
Según informó BBC News, las autoridades estadounidenses informaron que el paciente se recuperó sin evidencia de haber infectado a otros humanos o animales.
¿Qué es el gusano barrenador?
Los gusanos barrenadores son larvas de mosca que se introducen en heridas de cualquier animal de sangre viva. Estos parásitos se alimentan de carne viva y excavan los tejidos como un tornillo.
Según detalla Infobae, la infestación en humanos es poco común, pero puede ser fatal. El tratamiento consiste en la extracción manual de las larvas y una desinfección exhaustiva.

De acuerdo al sitio web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas de una infestación del gusano barrenador son las siguientes:
- Lesiones cutáneas inexplicables (heridas o llagas) que no cicatrizan.
- Heridas o llagas en la piel que empeoran con el tiempo.
- Heridas o llagas dolorosas en la piel.
- Sangrado de heridas abiertas.
- Sensación de movimiento de larvas dentro de una herida o llaga en la piel, nariz, boca u ojos.
- Ver gusanos alrededor o en llagas abiertas.
- Un olor desagradable proveniente del lugar de la infestación.
Según detallan, las personas que viajan a zonas con brotes, como Sudamérica o el Caribe, y que pasan tiempo entre animales de granja, duermen al aire libre y tienen una herida abierta tienen mayor riesgo de infectarse con el gusano barrenador.
Sin embargo, los gusanos barrenadores afectan principalmente al ganado y pueden provocar devastadoras plagas.
Por lo que este caso se confirma en medio de las preocupaciones en el sector ganadero estadounidense por una posible propagación tras un reciente brote en América Central. Si bien han sido erradicados en Estados Unidos en los últimos 50 años, ya se han confirmado casos en ganado de todos los países de América Central y en México, informó BBC News.
La estrategia de México y Estados Unidos para combatir esta plaga incluye la liberación de miles de millones de moscas estilizadas que ayudan a reducir la reproducción. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) determinó que se necesita liberar cerca de 500 millones de estas moscas semanalmente para evitar una expansión al norte.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 10 min
hace 52 min
16:01
14:54
Lo más leído
2.
3.
4.

















