Mundo

Quién fue el terrorista tras la masacre en Nueva Orleans: veterano del Ejército y simpatizante del Estado Islámico

Shamsud-Din Jabbar tenía 42 años y antes de matar a 15 personas había declarado su lealtad a ISIS en redes sociales.

Foto: REUTERS.

Durante las celebraciones de Año Nuevo, un veterano del Ejército de Estados Unidos estrelló intencionalmente una camioneta contra una multitud en el Barrio Francés de Nueva Orleans, dejando 15 muertos y decenas de heridos.

El atacante, inspirado por el grupo Estado Islámico (ISIS), convirtió así una noche de celebraciones masivas en un acto de terror.

Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, condujo una camioneta arrendada a través de los bloqueos policiales de Año Nuevo, atropellando posteriormente a la multitud reunida por las celebraciones.

Poco después, el sujeto fue abatido por la policía tras abrir fuego contra los agentes policíacos.

En el vehículo, que portaba una bandera de ISIS, se encontraron armas y explosivos improvisados, mientras que otros artefactos explosivos también fueron localizados en la zona afectada por el ataque.

Horas antes, Jabbar había publicado videos en redes sociales expresando su lealtad al Estado Islámico y dando a conocer su intención de cometer violencia.

“A todos los habitantes de Nueva Orleans que están de luto hoy: nuestra nación está de luto con ustedes. He ordenado a mi equipo que proporcione todos los recursos necesarios para apoyar la investigación en curso y garantizar que no exista ninguna amenaza restante para el pueblo estadounidense”, expresó el Presidente Joe Biden quien aseguró que el responsable había hecho notar su “interés para matar”.

Según los registros militares, el sujeto sirvió activamente en el ejército de 2007 a 2015 como especialista en recursos humanos y tecnología de la información, siendo parte de la reserva hasta el año 2020. Además, fue enviado a Afganistán en 2009 y logró ser sargento de Estado Mayor.

Además, su hermano explicó que Jabbar fue criado como cristiano, pero hace varios años se convirtió al Islam. Sin embargo, recalcó que nunca dio señales de su radicalización.

Jabbar también se casó en dos ocasiones y tenía un hijo de seis años e hijas mayores.

Un ataque letal

El hecho ocurrido en Nueva Orleans es el ataque más letal inspirado por el Estado Islámico en suelo estadounidense y los especialistas están abordando el uso de vehículos como armas en actos de terrorismo.

También se examina si Jabbar actuó en solitario o como parte de un grupo, aunque por ahora no hay señales de que lo anterior sea algo concreto. Solo se descartó a tres posibles sospechosos que fueron investigados inicialmente.

Además, el FBI investiga posibles vínculos con otra explosión ocurridas el mismo día en Las Vegas, en donde una camioneta eléctrica fue detonada frente al hotel Trump.

En ese escenario, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Nueva Orleans y en eventos masivos en todo el país, en un escenario en donde la amenaza terrorista aumentó debido a las tensiones globales de situaciones como las que ocurren entre Israel y Palestina.

Más sobre:Estados UnidosPolicial

Lo último

22:13
Campeona olímpica dijo no a propuesta de José Antonio Kast: rechazó convertirse en ministra
Deportista nacional que hizo historia en los Juegos Olímpicos descartó sumarse al gabinete de Kast.
Chile

Campeona olímpica dijo no a propuesta de José Antonio Kast: rechazó convertirse en ministra

21:37
Emoción total: Alexis Sánchez conmovió a todos al compartir la primera foto junto a su hija
El Niño Maravilla emocionó con tierna postal y una reflexión sobre su nueva vida en familia.
Deportes

Emoción total: Alexis Sánchez conmovió a todos al compartir la primera foto junto a su hija

20:48
Llegó llorando, se desahogó y se fue bailando cumbia: así fue la sorpresiva aparición de Cathy Barriga en Canal 13
Inesperada aparición en vivo de la exalcaldesa no pasó desapercibida en redes sociales. Ocurrió el mismo día en que Fiscalía confirmó etapa clave en su contra.
Espectáculos

Llegó llorando, se desahogó y se fue bailando cumbia: así fue la sorpresiva aparición de Cathy Barriga en Canal 13

19:55
¿Difundió rumores sobre la sexualidad del Mago?: Disley Ramos rompió el silencio tras especulaciones
En las redes sociales se formó un escándalo a raíz de unas supuestas declaraciones de la influencer.
Espectáculos

¿Difundió rumores sobre la sexualidad del Mago?: Disley Ramos rompió el silencio tras especulaciones

18:30
LLay LLay: Carabineros incautó más de media tonelada de marihuana en control carretero
Los uniformados confiscaron 511 kilos de cannabis, y detuvieron a dos sujetos.
Chile

LLay LLay: Carabineros incautó más de media tonelada de marihuana en control carretero

18:52
“Empecé jugando con mi paletita y me dejé llevar”: Cathy Barriga sorprende con adelanto de su nuevo contenido hot
La exalcaldesa regresa al contenido para adultos cuando se acerca el juicio en su contra y la Fiscalía revela la pena de cárcel que pedirá.
Espectáculos

“Empecé jugando con mi paletita y me dejé llevar”: Cathy Barriga sorprende con adelanto de su nuevo contenido hot

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá