¿Quiénes son Los Mursi?: la tribu que Pancho Saavedra y Zabaleta visitaron antes de ser atacados en Etiopía

La tribu de Los Mursi es famosa porque sus mujeres usan enormes anillos de arcilla para aumentar el tamaño de sus labios y las orejas.

El equipo de Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra, que grababan una nueva temporada de Socios por el Mundo en África, sufrió este lunes un ataque en Etiopía que terminó con un guía muerto, cuando se dirigían a visitar la tribu de Los Mursi.

Cabe mencionar que el ataque se registró cuando el equipo volvía a su centro de operaciones, luego de realizar las grabaciones en el lugar donde viven Los Mursi, y se presume que habría sido ejecutado por una banda criminal de la zona.

Los Mursi viven específicamente en el Parque Nacional Omo, donde conviven con otras tribus y clanes, que aún conservan sus tradiciones y no han adoptado el modo de vida occidental.

Según consigna diario La Razón de España, Los Mursi tienen una población de 10 mil personas, tienen su propia lengua y religión, con una fuerza superior llamada Tumwi, que es representada en arcoíris o aves.

La misma nota indican que tiene fama de ser una de las tribus más violentas de África, pero Los Mursi no utilizan tecnología, aunque siempre están armados y comparten su territorio con otros grupos, como los hamer, karo, suri, nyangatom, kwegu y dassanech.

Mujeres de Los Mursis

Otro aspecto característico de la tribu tiene que ver con el uso de enormes discos de arcilla, que las mujeres utilizan para estirarse partes del cuerpo, hasta el punto de desfigurarlas, especialmente labios y orejas. Una práctica que estaría vinculada a la época colonial y que adoptó, para que los colonizadores las consideraran feas y no las raptaran o violaran.

Los Mursis viven en chocas pequeñas con una entrada pequeña para evitar ataques de animales salvajes en la noche. Además, realizan una lucha llamad Dunga, donde jóvenes usan cañas de bambú para pelear y otra tradición es la de disparar una flecha al cuello de una persona para beber su sangre, pero sin matarla.

En los últimos años, la llegada de turistas y la exposición a ellos ha influido en el comportamiento de la tribu, incluso desde la agencia Rift Valley indican que esto los ha llevado a empezar a usar el dinero o a realizar actos inverosímiles con el objetivo de atraer turistas.

COMPARTIR NOTA