Mundo

Resto japonés sirvió pez venenoso

Igualito que Homero Simpson que casi paró las patas cuando se envenenó al comer pez globo, una japonesa de 35 años casi se despacha por servirse el mismo plato en un restorán de Tokio que incluso figura con dos estrellas de calidad en la encopetada Guía Michelin.

Según informa la agencia EFE, el Comité de Seguridad Sanitaria del distrito de Chuo, donde se encuentra el local, sapeó que el establecimiento violó tanto la ley nacional de Sanidad como un reglamento municipal que regula el manejo del pez globo por parte de los bolicheros.

Esta especialidad, una delicia gastronómica en Japón, requiere de extraordinaria destreza para cocinarlo, ya que comporta el riesgo de muerte en quien lo come si el veneno neurotóxico de sus vísceras no es debidamente limpiado.

El restaurante "Fugu Fukuji", en el exclusivo barrio de Ginza, sirvió a mediados de noviembre el plato conocido como "Ponzu Kimo" (hígado de pez globo con vinagre) a una clienta, de 35 años, a pedido de su acompañante y a pesar de que no figuraba en el menú, detalla la edición electrónica del diario Asahi.

Poco después la mujer tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario con síntomas de intoxicación, dolores de cabeza y falta de sensibilidad en la boca.

"Aunque fuera a petición del cliente, el restaurante accedió a servir una parte venenosa del pez globo", explicó un portavoz del comité al diario japonés Asahi, que ha logrado que el gobierno metropolitano de Tokio retirara al chef (también dueño del restaurante), el permiso para cocinar esta especialidad.

El propio restaurante transmitió sus disculpas por lo ocurrido, aunque señaló que tiene intención de seguir cocinando ese plato de pez globo, con otro cocinero calificado.

Lo último