Las reglas secretas del Vaticano con curas que engendran hijos

Desde el Vaticano admitieron que llevan a cabo un secreto protocolo para lidiar con estos casos.

El Vaticano desató el escándalo en la comunidad religiosa luego de admitir que mantiene pautas secretas para los sacerdotes que engendran hijos a pesar de sus votos de celibato.

"Puedo confirmar que existen pautas; es un documento para uso interno", dijo el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti al The New York Times. Pero  agregó que el documento no estaba destinado para su publicación.

Un hombre llamado Vincent Doyle, cuyo padre era sacerdote católico, dijo al periódico newyorquino que fundó un grupo llamado Coping International para reunir a los hijos de los sacerdotes. El sitio web tiene más 50,000 usuarios en 175 países.

Se rompe el tabú

[caption id="attachment_339561" align="alignnone" width="600"]

Vincent Doyle con su padre biológico, el Reverendo John J. Doyle[/caption]

Oficialmente, los sacerdotes católicos están obligados a mantener una vida de celibato, absteniéndose de cualquier forma de actividad sexual.

Una marea creciente de escándalos de abuso sexual que involucran a sacerdotes de todo el mundo ha demostrado que estos votos a menudo se rompen, aunque hay muchos ejemplos de relaciones sexuales consensuales entre curas.

El portavoz del Vaticano, Gisotti, dijo que el principio fundamental de las directrices internas era la "protección del niño".

Añadió que, según las reglas secretas, se pedía a un sacerdote que era padre de los hijos que abandonara el sacerdocio y "asumiera su responsabilidad como padre, dedicándose exclusivamente al niño".

Sin embargo, los abogados canónicos dicen que no hay nada en la ley de la iglesia que obligue a los sacerdotes a dejar el sacerdocio para tener hijos. "Como no es un delito canónico, no hay motivos para el despido", dice Laura Sgro, abogada canónica en Roma.

COMPARTIR NOTA