"Riesgosa y muy complicada": Expertos analizan el rescate del ARA San Juan

Las labores para sacar al submarino argentino tardarían más de lo esperado por la profundidad en la que se encuentra. "Las baterías del submarino en contacto con el agua pueden despedir tóxicos, gas cloro, hidrógeno, es una operación de mucho riesgo a esa profundidad", avisaron los avezados sobre el tema.

Con una alegría de aquellas se despertó Argentina tras confirmarse el hallazgo del Ara San Juan. A justo un año de su desaparición, el submarino trasandino fue encontrado a 800 metros de profundidad según confirmaron las autoridades al otro lado de la cordillera.

Sin embargo ahora viene la labor más complicada: Sacar la nave de dicha zona. Una operación que podría tardar más de lo esperado según los expertos del tema.

"Sacar (los cuerpos) es una operación riesgosa y muy costosa. A esa profundidad hay mucha, muchísima presión del agua. Además, las baterías del submarino en contacto con el agua pueden despedir tóxicos, gas cloro, hidrógeno, es una operación de mucho riesgo a esa profundidad", detalló Carlos Zavalla a TN, quien fuese el primer comandante del ARA SAN Juan.

Por su parte el ex oficial Horacio Tobías explicó el largo periodo que tardó ubicar la nave pese a la larga búsqueda que se realizó.

"Es difícil hallar algo a esa profundidad. Pudo haber explotado a los 600 metros, luego caer a los 800, pudo implosionar a los 800 metros, o explotar al chocar en el fondo del mar. Una operación de rescate de cuerpos a 800 metros de profundidad es muy difícil, a esa presión sólo se puede llegar de forma remota", recalcó a radio Mitre.

Mientras tanto los familiares de los 44 tripulantes solo piden la pronta la recuperación de los cuerpos. "Por la forma en que se encontró, de punta, entero, no explotó. Y la lucharon hasta el final para salir a la superficie", afirmó Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes, a ANSA.

COMPARTIR NOTA