Denuncian que elefanta "Ruperta" es víctima fatal de grave crisis en Venezuela

El 2017 se encendió la alarma: "Ruperta", la emblemática elefanta del Zoológico de Caracas, en Venezuela, pesaba cuatro toneladas, tres mil kilos menos de los normal.

De acuerdo a grupos animalistas y sus propios cuidadores, el paquidermo del país sobrevivió con pocos alimento durante los últimos años, un reflejo- a juicio de los denunciantes- de la crisis económica y social que se vive en el país llanero.

Una situación que se agravo esta semana, cuando la debilitada elefanta sufrió una caída que, según sus cuidadores, le provocó la muerte. Tenía apenas 48 años.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), que en toda ocasión defendió que Ruperta recibía atención, indicó que los veterinarios del zoológico ya iniciaron "todos los protocolos de rigor para estos casos".

"Ruperta recibió la atención y el cuidado permanente por parte de sus cuidadores y veterinarios. Hoy nos deja y nuestro equipo se llena de tristeza por su partida, pero con la tranquilidad de saber que en su caso se atendió de manera óptima y profesional", agregó Inparques.

Ministro de Ecosocialismo

"Recordemos que estos animales en cautiverio tienen un promedio de vida de 17 años. Sin embargo, Ruperta vivió 48 años. Quiere decir que recibió todos los cuidados para prolongar su existencia", dijo el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

La noticia de la muerte de la elefanta venía precedida por otras crónicas de muertes anunciadas en animales venezolanos, con tigres en otros zoológicos que pasaron de ser imponentes felinos a escuálidos gatos, comprobando que la crisis alcanzó a todo ser viviente.

Son cerca de 1.000 animales los afectados. Según indicó al diario local Panorama, el gerente general del parque, Arón Montiel, los carnívoros y carroñeros son los que más sufren, ya que desde diciembre del año pasado comen sólo una vez a la semana.

"Los carnívoros tienen la mala costumbre de comer carne y no le podemos dar otro alimento que no sea carne", ironizó Montiel, responsabilizando del problema a la falta de presupuesto, la inflación y la escasez de alimentos.

COMPARTIR NOTA