De Shakira a J Balvin: Las posiciones de las estrellas colombianas ante las protestas en su país

Luego de las manifestaciones desencadenadas tras el proyecto de reforma tributaria del Presidente Iván Duque, incluso han habido muertos. Ante este escenario, distintos cantantes han definido su opinión en redes sociales.

En medio de la pandemia, el escenario social que vive Colombia se ha tornado particularmente complejo.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, ya van 19 fallecidos (18 civiles y un policía) y más de 800 heridos en casi una semana de masivas protestas, iniciadas luego de la reforma tributaria impulsaba por el gobierno de Iván Duque.

La iniciativa buscaba crear una serie de aumentos en los impuestos con el fin de obtener fondos fiscales para enfrentar la crisis económica sanitaria.

En ese contexto, con los debilitados bolsillos de los ciudadanos, sumado al poco capital político del mandatario, se generaron múltiples manifestaciones contra la medida.

Dichas presiones, de hecho, hicieron que el Presidente echara pie atrás al proyecto.

Ante todo ello, distintas figuras de la música colombiana han levantado la voz para dar su postura respecto a lo que está sucediendo... o al menos varias de ellas.

Maluma

El cantante Maluma fue uno de los primeros en dar su opinión sobre lo que sucede en Colombia. Primero, vía Twitter, escribió un enigmático mensaje el pasado miércoles (28 de abril): "¡Mi cambio viene a través del arte!".

Tras ello, decidió explayar su punto un par de días después, y ahí quedó claro lo que pensaba:

"De verdad me duele mucho (...) porque de una manera directa afecta a mi familia y me afecta a mí el tema de la reforma tributaria, yo realmente no estoy de acuerdo con ella", planteó el intérprete de "Hawái" y "11 PM".

Pero luego agregó: "Me parece una cagada, en todo el sentido de la palabra, cómo los vándalos salieron a la calle a hacer lo que hicieron ayer y esa no es la forma. Yo creo que hay maneras de protestar y la mejor manera de hacerlo es de forma pacífica y lo único que estamos haciendo ahí es poner el dedo en la herida y no ayudando".

Juanes

El autor de "La camisa negra" y "Me enamora", Juanes, hizo pública su opinión el domingo a través de Twitter, interpelando de manera directa con el mandatario de su país: "Presidente Iván Duque, le pido que escuche y se conecte con el pueblo retirando la reforma tributaria, el país está ardiendo y será peor si no reacciona".

https://twitter.com/juanes/status/1388882909164146689

Karol G

Mientras, Karol G, la cantante de temas como "Bichota" y "¡Ay, Dios mío!", ya el martes se había expresado cuando empezaba el "paro" colombiano. Vía Twitter, expresó un escueto y contundente "no a la reforma tributaria".

Y hace dos días agregó: "Mi alma y corazón están con mi país, con la esperanza de que la lucha" y que "la voz y la sangre que se ha derramado, tenga eco y genero un cambio".

Además, interpeló directa y duramente al Presidente Iván Duque: "El país que usted ve destruido hoy es el mismo país que un día confío en usted y lo eligió como mandatario", declaró. "¡Escuche a su pueblo!".

https://twitter.com/karolg/status/1388645854274273282

Carlos Vives

En tanto, el sábado, el cantante de "La bicicleta", Carlos Vives también hizo ver su posición en la misma red social, aunque de forma mucho más matizada: "El espacio para que la gente se manifieste es muy importante", escribió. "Debe ser en paz. Pero la paz también es una construcción que las instituciones están llamadas a hacer realidad cada día en todas sus acciones y mensajes".

Y agregó: "De lo que no me cabe duda es que nos hace falta un propósito común, un proyecto que nos convoque a todos".

https://twitter.com/carlosvives/status/1388607600154095624

Aterciopelados

De todo ese grupo, la banda emblemática de rock alternativo colombiana, liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, ha sido la que se ha mostrado más activa en redes sociales, y con una muy clara posición.

Entre los mensajes que publicaron se encuentra: "Miles de colombianos se han manifestado estos días en contra de la reforma tributaria, pero el gobierno prefiere reprimir y militarizar".

Y horas atrás, la banda publicó: "Alerta internacional, llamado urgente a comunidad internacional y a organizaciones de Derechos Humanos. Muertos y heridos en Colombia por ataques con armas de fuego por policía y ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios)".

https://twitter.com/aterciopelados/status/1389182508567302150

J Balvin

El intérprete de hits como "Mi gente" o "Agua" prefirió usar Instagram para expresar su opinión, a través de un breve pero claro vídeo, mostrando su rostros frente a la pantalla.

"Sé que no es fácil hablar de esto, porque de un tema político, esto ya pasa a ser de Derechos Humanos", sentenció el artista.

Luego agrego: "Necesitamos que no se dé esta reforma tributaria, que siga la juventud luchando por sus sueños y sus derechos". Cerró diciendo que "no estoy de acuerdo" con el proceder de la autoridad colombiana.

Shakira

Posiblemente la mayor estrella musical que ha dado la tierra colombiana en la última década. La intérprete de hits como "La tortura" o "Las de la intuición" aún no ha dado su opinión en redes sociales sobre lo que está sucediendo en su país, al menos hasta el cierre de este artículo.

COMPARTIR NOTA