Silvio Rodríguez pide amnistía para los presos "que no fueron violentos" durante protestas en Cuba

El reconocido trovador señaló que debe haber "menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos".

Este miércoles, el reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió una amnistía para los presos "que no fueron violentos" en medio de las recientes protestas que sacudieron al país caribeño el pasado 11 de julio.

El artista, en ese sentido, utilizó su propio blog, Segunda Cita, para dar a conocer su opinión y sus motivos.

Lo hizo justo cuando este miércoles se dieron a conocer las primeras penas de cárcel para algunos de los detenidos durante la que es considerada una de las movilizaciones más grandes de las últimas seis décadas en Cuba.

De hecho, el saldo es que 12 de los detenidos fueron condenados desde 10 meses a 1 años de cárcel, tras el juicio sumario realizado el martes.

Si bien no existen datos oficiales por parte del gobierno, diversas organizaciones y activistas cifran en varios centenares el total de detenidos a la espera de recibir o no cargos.

Silvio publicó su opinión tras reunirse con el dramaturgo Yunior García y la productora cinematográfica Dayana Prieto, dos artistas que fueron arrestados y posteriormente liberados luego de participar activamente de las movilizaciones.

"Me pidieron (García y Prieto) que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos", escribió en su blog.

Rodríguez, que ya había pedido amnistía al gobierno pasado por otros presos, indicó en esa línea que "pide lo mismo para los que no fueron violentos".

La postura de Rodríguez

"Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa", dijo el trovador cubano sobre su reunión con los artistas.

Y después sumó su opinión: "Tiene que haber más puentes (...); menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones".

Yurino García también dio cuenta de la reunión que sostuvo con Silvio:

"Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias", expresó.

Y agregó: "Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto".

COMPARTIR NOTA