Por Marco OyarzúnSomos el mejor país de Chile: una chilena se convirtió en alcaldesa de importante ciudad del mundo
Dejó nuestro país junto a su familia en 1980 escapando de la dictadura de Augusto Pinochet.
Soraya Martínez Ferrada (53) marcó un hito político en Canadá al ser elegida como la nueva alcaldesa de Montreal, la segunda ciudad más grande del país.
La exdiputada del Partido Liberal, quien fue ministra de Turismo entre 2023 y 2025 bajo el gobierno de Justin Trudeau, obtuvo el 43% de los votos, superando a Luc Rabouin, del partido Projet Montréal, candidato respaldado por la anterior jefa comunal Valérie Plante, que lideró la ciudad durante ocho años.
Pese a que la participación electoral fue baja —solo un 36% del padrón acudió a las urnas—, la victoria de Martínez Ferrada fue contundente consignó Página 7.
En su discurso tras conocerse los resultados, la exministra agradeció el respaldo de los votantes y expresó con fuerza: “Montreal ha enviado un claro mensaje: necesitamos un cambio”.
¿Quién es?
Nacida en Santiago, Martínez Ferrada emigró a Canadá en 1980 junto a su familia, escapando de la dictadura de Augusto Pinochet cuando tenía apenas ocho años.
Antes de entrar en la arena política, Martínez estudió en la Escuela de Negocios de Montreal, donde comenzó a involucrarse en proyectos de desarrollo local y cultural. Entre ellos destacó su trabajo en TOHU, el reconocido centro de artes circenses.
Su carrera pública comenzó en 2005, cuando fue elegida concejala del distrito de Saint-Michel, cargo que desempeñó durante una década. Posteriormente, asumió como jefa de gabinete de Louise Harel, exministra del Partido Quebequense consignó La Tercera.
El salto al nivel federal llegó en 2015, al planificar la campaña de Mélanie Joly, quien más tarde se convertiría en ministra del Patrimonio Canadiense, con Martínez como una de sus asesoras principales.
En 2019, Soraya alcanzó un nuevo hito al ser electa diputada liberal por la circunscripción de Hochelaga, convirtiéndose en la primera persona en 35 años en ganar ese distrito para el Partido Liberal.
En 2022, durante su visita a Chile como representante del Gobierno canadiense en la investidura de Gabriel Boric, reconoció la carga emocional de regresar a su país natal.
“Hace 30 años que no piso Chile”, declaró entonces, cuando aún se desempeñaba como diputada del distrito de Hochelaga, en Montreal.
Imperdibles
Lo último
23:22
22:48
21:50
23:02
21:36
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

















