“Son jóvenes muy pobres”: Colombia acusa a Estados Unidos de “asesinato” por ataque contra narcolancha en Venezuela
El presidente Gustavo Petro cuestionó la destrucción de la embarcación que fue difundida por el gobierno de Donald Trump.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como “asesinato” la muerte de once personas en una embarcación que, según Washington, transportaba droga frente a las costas de Venezuela.
El hecho fue atribuido por Estados Unidos a un operativo contra el Tren de Aragua, grupo al que cataloga como terrorista.
Para Petro, sin embargo, las víctimas eran jóvenes pobres usados como correos humanos.
“Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico”, escribió en la plataforma X, recordando que Colombia combate el narcotráfico “sin matar civiles”.
El mandatario insistió en que, de confirmarse las imágenes difundidas, el ataque no tiene otra calificación posible: “Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo”.
Las declaraciones del presidente colombiano contrastan con la versión de Washington y con las dudas de Nicolás Maduro, quien incluso cuestionó la autenticidad del material difundido.
Donald Trump defendió la acción militar señalando que busca enviar un mensaje contundente: “Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente”.
“El ataque resultó en la muerte de 11 terroristas en acción. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE. UU. resultó herido en este ataque. Por favor, que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando importar drogas a Estados Unidos. ¡TENGAN CUIDADO!”, dijo.
La controversia abre un nuevo frente de fricciones diplomáticas entre países de Sudamérica y Washington, mientras persiste la incertidumbre sobre lo ocurrido en aguas venezolanas.
Lo último
hace 35 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.