El visado exclusivo para las personas que buscan vivir en el país tendrá un costo de 5 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana la creación de una nueva visa que llevará por nombre “Tarjeta Dorada”.
Esta propuesta de permiso migratorio exclusivo está dirigida a millonarios que deseen establecerse en el país y gozar de privilegios similares a los de los residentes permanentes, conocidos por tener la “tarjeta verde” o green card.
En una conferencia en la Casa Blanca, Trump explicó que “vamos a vender una tarjeta dorada. Existe la ‘tarjeta verde’, pero esta será una ‘tarjeta dorada’. Le pondremos un precio de unos 5 millones de dólares, y eso les otorgará los privilegios de la ‘tarjeta verde’, además de un camino hacia la ciudadanía estadounidense”
Trump también dejó en claro que esta visa no solo atraerá a personas con grandes fortunas, sino también a individuos que contribuyan significativamente a la economía de Estados Unidos.
“Esto atraerá a mucha gente a nuestro país, que será rica y que han tenido mucho éxito y que gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y darán trabajo a muchas personas. Creemos que será un gran éxito”, afirmó.
Una visa exclusiva
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien acompañó a Trump durante el anuncio, detalló que la medida entrará en vigor en aproximadamente dos semanas.
Según señalaron, la “Tarjeta Dorada Trump” reemplazará el Programa de Inmigración para Inversores EB-5, el cual permite a los inversores obtener la residencia permanente en EE.UU. a cambio de una inversión sustancial.
Lutnick también aseguró que el programa EB-5 había sido “fraudulento”, sin proporcionar pruebas claras y subrayó que la nueva visa busca “asegurar de que sean maravillosos ciudadanos globales de talla mundial”, dijo el secretario estadounidense, según consigna The New York Times.
De esta manera, el mandatario remarcó que esta visa “será (para) gente con dinero y gente que cree puestos de trabajo”, afirmando que hasta un oligarca ruso podría conseguir esta nueva tarjeta: “Sí. (…) Posiblemente”.
“Conozco a algunos oligarcas rusos que son buena gente. Es posible. (Si bien) ya no son tan ricos como antes, creo que pueden permitirse cinco millones de dólares”, resaltó el magnate republicano.