Tragedia carcelaria en Venezuela: 78 reos mueren quemados en incendio

Al menos 78 personas fallecieron en un incendio en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde, según medios locales, estalló un motín durante la madrugada.

"El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde fallecieron 78 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos", dijo Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab.

Señaló que tras las "indagaciones preliminares" son 76 los hombres muertos así como 10 mujeres "que se encontraban en calidad de visitantes" y que a todos "se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares".

"El Ministerio Público garantiza que profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias venezolanas. Así como establecer las responsabilidades a que haya lugar", aseguró el que también fuera Defensor del Pueblo.

Asfixia y quemaduras

Según denunciaron a EFE familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras. "No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre de Yorman Salazar, de 19 años.

"Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro", añadió la trabajadora del hogar de 35 años.

Después del incidente varias decenas de familias aguardaron durante la tarde frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos de Policarabobo que resguardaban la comisaría.

Observadores vinculados al tema carcelario coinciden en señalar que este es uno de los accidentes más graves de la historia penal del país. El segundo, después del incendio registrado en la cárcel de Sabaneta, en el Estado de Zulia, hace más de 20 años, donde murieron 108 personas.

COMPARTIR NOTA