Trump amenaza a Turquía y exige liberación de pastor acusado de terrorismo

"Estados Unidos impondrá grandes sanciones a Turquía por su extensa detención del pastor Andrew Brunson, un gran cristiano, hombre de familia y un ser humano maravilloso. Él está sufriendo mucho. ¡Ese inocente hombre de fe debería ser liberado inmediatamente!", afirmó Trump en Twitter.

Con sus declaraciones, Trump reforzó la amenaza que poco antes había pronunciado su vicepresidente, Mike Pence, en una cumbre del Departamento de Estado sobre libertad religiosa.

"Si Turquía no toma acciones inmediatas, entonces EE.UU. impondrá severas sanciones sobre Turquía hasta que sea liberado", dijo Pence, quien dirigiéndose directamente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, añadió: "Libere al pastor Brunson ahora o prepárese para enfrentar las consecuencias".

Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, fue detenido junto a su esposa, Norine Brunson, el 7 de octubre de 2016 y ha sido acusado de terrorismo por la Fiscalía turca.

Arresto domiciliario

La Fiscalía considera que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda en Turquía, y que está vinculado con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EE.UU., a la que Ankara achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Un tribunal turco ordenó ayer la excarcelación de Brunson tras 21 meses en prisión y lo puso bajo arresto domiciliario

El caso de Brunson ha elevado las tensiones entre Ankara y Washington, que atraviesan un momento crítico desde el intento de golpe de Estado de 2016. EFE

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA