¿Qué buscan Donald Trump y Kim Jong Un? Las claves de la histórica cumbre

Tras una larga serie de disputas y declaraciones cruzadas, Kim Jong Un y Donald Trump finalmente se verán las caras este martes 12 de junio. Y no cabe duda de que será una reunión que pasará a la historia

Con los ojos de todo el mundo puestos en ellos, los mandatarios de EE.UU y Corea del Norte ya se encuentran en Singapur. El propio Trump anunció a través de su Twitter que se encuentra entusiasmado con este encuentro.

Pero, ¿cuáles son los objetivos y principales puntos de la cumbre y por qué es tan importante? Acá te lo explicamos.

Qué buscan ambos mandatarios

La desnuclearización de Corea del Norte es el principal objetivo de Trump. Antes, durante una entrevista con  la cadena Fox News, expresó su deseo de que esto se lleve a cabo "de forma inmediata, pero físicamente, una fase transitoria puede ser un poco necesaria (...) Si no se desnuclearizan, sería algo inaceptable".

Pero según los especialistas en el área, aunque en realidad la desnuclearización verificable podría tomar años, el  mero hecho de que la reunión ocurra puede ser interpretado por ambos líderes como un éxito.

[caption id="attachment_266196" align="alignnone" width="600"]

La cumbre tendrá lugar en medio de un imponente operativo de seguridad (AP/Yong Teck Lim)[/caption]

"Irónicamente, el sentido común nos dice que Corea del Norte es quien quiere reconocimiento y que ve el encuentro como un premio; pero en cierto modo, Trump también está feliz de tener esa reunión simplemente para demostrar al mundo que él puede hacer algo que otros no pudieron en el pasado", dice David Kang, director del Instituto de Estudios Coreanos de la Universidad del Sur de California, a BBC Mundo.

Kim, por su parte, busca sentarse a la mesa frente a Trump para ser "aceptado internacionalmente como un poder nuclear", destaca Sue Mi Terry, quien trabajó como analista de asuntos coreanos para la CIA de 2001 a 2008, y como consejera del gobierno de Georg W. Bush y Barack Obama.

"Quiere respeto (...). Tras llevar a cabo un programa de armas nucleares durante siete años que ahora que dice que lo ha completado, no le importa sentarse con Washington como un igual y hablar del control de armas".

El secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que el líder norcoreano le informó personalmente que Pyongyang estaba listo para desnuclearizarse y Corea del Norte ha reiterado su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea.

Por qué en Singapur

[caption id="attachment_266197" align="alignnone" width="600"]

Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.[/caption]

El pequeño y moderno país, situado en el Sudeste Asiático y considerado uno de los "tigres" económicos de la región, es una nación con la que tanto EE.UU. como Corea del Norte tienen buenas relaciones y, por tanto, un espacio neutral y seguro.

Pyongyang incluso tiene embajada en la ciudad-Estado, algo no muy habitual, y siempre mantuvo con los norcoreanos una estrecha cooperación comercial, interrumpida el año pasado por el endurecimiento de las sanciones internacionales.

Además, Singapur también se vanagloria de su estabilidad y seguridad, gracias a las numerosas y estrictas normas que tiene (como por ejemplo, la prohibición de protestas).

Las armas de Corea

Si bien no hay confirmación de que Corea del Norte tenga la capacidad para poner una ojiva nuclear en un misil, apuntar de forma precisa y que el proyectil efectúe con éxito el regreso a la Tierra desde la atmósfera, Pyongyang asegura que tiene dominados estos tres aspectos.

Aparte del arsenal nuclear, se cree que Corea del Norte tiene entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas que fueron desarrolladas desde 1980.

Fue en el 2016 cuando Corea del Norte encendió las alarmas internacionales al asegurar que había probado una bomba H .

Si bien las estimaciones sobre el arsenal de Pyongyang varían, se estima (según el libro blanco de Defensa de Seúl) que Corea del Norte tiene almacenados 50 kilos de plutonio, suficientes para 10 bombas y una capacidad "considerable" para producir armas de uranio.

Además, Corea del Norte tiene una amplia experiencia en la construcción de túneles y se cree que sus dispositivos militares están guardados en depósitos subterráneos ubicados en todo el país.

¿Habrá paz después de esta cumbre?

Según BBC Mundo, los resultados de esta reunión son "bastante impredecibles". Pero pese a que Trump aseguró que abandonaría la reunión si no va bien, las "probabilidades de que empeore la situación son muy bajas".

Sin embargo, Nikolai Sokov, quien trabajó para el ministerio de Exteriores de la desaparecida Unión Soviética y participó en las negociaciones con EE.UU. sobre las armas nucleares de Rusia, no es tan optimista.

"Trump y Kim no tienen una relación (forjada). El problema en el caso de la cumbre de Kim y Trump es que no tienen nada a lo que volver. Si fracasan, será malo", concluye.

COMPARTIR NOTA