
Unión Europea acusa a Shein de crear descuentos falsos para engañar a sus usuarios
Las autoridades del continente dieron un mes al sitio de venta de ropa china para aclarar una serie de malas prácticas contra los consumidores, que van desde etiquetados falsos hasta marcadores de tiempos puestos solo para asegurar la compra de los clientes.

Todos los que alguna vez hemos intentado comprar a través de una aplicación china sabemos que llegamos ahí por una oferta, pero nos vamos con muchas cosas más: productos que no necesitamos pero estaban muy baratos, notificaciones de ofertas cada día y nuestra casilla de correos llena de spam de todo tipo.
Una serie de tácticas que si bien muchas aplicaciones utilizan, es Shein, el gigante chino de la moda desechable, quien más hace uso de estrategias que van más allá de su producto. La compañía, que ya había sido cuestionada por reportes sobre condiciones laborales extremas (como jornadas de más de 70 horas semanales), ahora está siendo investigada formalmente por la Unión Europea debido a una serie de engaños y manipulaciones para generar más ventas, incluso faltando a la verdad.
Fue en febrero de este año cuando la corte de Bruselas, sede de la Unión Europea, inició una investigación sobre Shein basada en una serie de denuncias por falta de transparencia con los consumidores. La investigación llegó a su fin y recientemente publicaron sus resultados, y lo cierto es que no son nada alentadores para el sitio. Las acusaciones se centraron principalmente en información falsa entregada por la aplicación y otras técnicas consideradas como faltas graves hacia los usuarios.
Por ejemplo, se acusa a Shein de crear descuentos falsos, es decir, de inflar artificialmente el precio original de un producto solo para aparentar rebajas más grandes, una técnica que en Chile se ve mucho durante eventos como el Cyber Day, pero que en Shein sería una estrategia diaria, mostrando descuentos de hasta un 90%, basados en precios que el producto jamás tuvo.
Otro engaño detectado tiene que ver con la duración de las ofertas, ya que se descubrió que el sitio muchas veces miente sobre el stock o incluso muestra un contador de tiempo para finalizar la compra, sugiriendo que el descuento se perderá si no se actúa rápido. Lo cierto es que el contador es prácticamente falso, y en la mayoría de los casos el producto podía volver a comprarse sin restricciones.
Y siguen los engaños: la comisión europea detectó que muchos productos tenían etiquetas falsas sobre el uso de materiales y la manera en que fueron manufacturados, además de ocultar información de contacto de los vendedores, dificultando el proceso de devolución por defectos o retracto de la compra.
Shein tendrá un plazo de un mes para apelar y defenderse de las acusaciones o, de lo contrario, enfrentar multas impuestas por la Unión Europea debido a estas prácticas abusivas contra los consumidores.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.