Vaticano: 4 guardias suizos dan positivo a coronavirus

Los afectados están aislados y se están rastreando sus contactos.

Pope Francis talks to the crowd from the window of the apostolic palace overlooking St Peter's square as it rains during his Angelus prayer, on October 11, 2020 in Vatican. (Photo by Andreas SOLARO / AFP) AFP or licensors

Cuatro miembros de la Guardia Suiza dieron positivo al coronavirus y presentaron síntomas, informó el lunes la Santa Sede, en momentos en los que un repunte en los casos de coronavirus en la Italia circundante penetra los muros del Vaticano.

La Guardia Suiza, el ejército más antiguo del mundo, brinda protección durante la misas papales, vigila las puertas del Vaticano y ayuda a proteger al papa Francisco, de 83 años.

Los cuatro miembros están aislados y se están rastreando sus contactos, dijo el Vaticano. Se unen a otros tres residentes de la Santa Sede que dieron positivo al virus en las últimas semanas, además de la decena de funcionarios que se contagiaron durante la primera ola del brote.

Alerta en el Vaticano

Pese a los casos confirmados entre sus propios guardias, Francisco volvió a ser visto el lunes sin portar una mascarilla. Saludó afectuosamente al cardenal George Pell en su estudio privado, y ninguno de los dos utilizaba cubrebocas. Un secretario de Pell y un fotógrafo del Vaticano tampoco llevaban protecciones.

Francisco, que perdió parte de un pulmón a causa de una enfermedad cuando era joven, ha provocado fuertes críticas en las redes sociales por rechazar una mascarilla durante su audiencia general del miércoles, realizada la semana pasada en interiores. Se le vio estrechando las manos de clérigos y mezclándose con la multitud, la cual tampoco portaba una mascarilla. Sus guardias no usaron protecciones.

Italia está registrando un fuerte repunte de casos de COVID-19. La región de Lazio alrededor del Vaticano es de las zonas más afectadas por esta segunda ola de la pandemia. Actualmente, Lazio tiene más personas hospitalizadas por el virus que cualquier otra región, con 911 pacientes de los cuales 69 están en terapia intensiva.

La semana pasada, el Vaticano modificó sus reglas de uso de mascarillas para que concordaran con las implementadas en Italia, requiriendo que la gente las porte tanto en interiores como al aire libre. El Vaticano no respondió de manera inmediata cuando se le preguntó la razón por la que Francisco no portó una cuando recibió a Pell.

Lo último

hace 45 min
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

18:41
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela esta noche
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela esta noche

18:15
Y el ganador es: YouTube transmitirá de manera oficial y gratuita la entrega de los Oscar
El certamen contará con una transmisión para todo el mundo, pero además de contenido oficial adicional como entrevistas, podcasts y otras ceremonias de la Academia.
Espectáculos

Y el ganador es: YouTube transmitirá de manera oficial y gratuita la entrega de los Oscar

17:37
Le dijo “fanática” y le lanzó seria advertencia: Nicolás Copano responde con todo a Paty Maldonado tras ácida burla
“Parto haciéndola responsable de cualquier cosa que me pase”, dijo Copano en sus descargos.
Espectáculos

Le dijo “fanática” y le lanzó seria advertencia: Nicolás Copano responde con todo a Paty Maldonado tras ácida burla

16:51
Netflix prepara nuevo juego de FIFA y apunta al público casual rumbo al Mundial 2026
La plataforma confirmó un título oficial de FIFA enfocado en accesibilidad y juego rápido, desarrollado por un estudio independiente y disponible para suscriptores.
Tendencias

Netflix prepara nuevo juego de FIFA y apunta al público casual rumbo al Mundial 2026

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá