Víctimas piden al papa un plan concreto ante la "pandemia" de los abusos

Durante la esperada cumbre sobre la pederastia en la iglesia, varias víctimas se mostraron decepcionadas por la falta de un plan concreto y por la ausencia del propio pontífice argentino.

La reunión de obispos de todo el mundo convocada por el papa Francisco para atajar los abusos sexuales a menores "debe derivar en acciones concretas", reclamaron este miércoles algunas víctimas tras una reunión con los organizadores. Entre ellas el chileno Juan Carlos Cruz.

La Iglesia católica realizará desde este jueves hasta el domingo una esperada reunión para abordar la situación de la pederastia dentro de la institución.

El investigador del papa y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, recibió a un total de once "supervivientes" de abusos sexuales.

Sus declaraciones

Uno de los integrantes del grupo de víctimas era el español Miguel Hurtado, quien denunció los abusos que sufrió por parte de un monje del monasterio catalán de Montserrat.

"Ha sido una reunión honesta, pero me voy decepcionado, porque no me han presentado un proyecto concreto para luchar con esta pandemia global", lamentó, visiblemente irritado.

Juan Carlos Cruz, quien fue víctima Fernando Karadima, pidió a los obispos de la cumbre que obedezcan al pontífice argentino.

"Es muy importante que los obispos apliquen las leyes que ya existen, y que están muy claras, pero que no lo hacen", refirió, a quien el Vaticano encargó formar este grupo de víctimas.

Cruz aseguró que el papa, con quien ya se reunió el pasado año, "está haciendo lo que se puede", y avanzó que en la reunión las víctimas pidieron "transparencia, que se apliquen las leyes con rigor y que se coopere con la Justicia civil y se entregue a los criminales abusadores y a los encubridores".

Otro participante en el encuentro con el arzobispo Scicluna fue el estadounidense Peter Isely, quien se mostró notoriamente decepcionado por la falta de un plan concreto, pero, sobre todo, por la ausencia del propio pontífice argentino.

"¿Qué sucederá desde el lunes? No tengo ni idea. ¿Más reuniones o debates? ¿Pero cuál es el plan? Hemos hablado del hecho de que es necesario actuar", reclamó el estadounidense.

COMPARTIR NOTA