Kya, la popstar chilena del momento: “esta va a ser la clase de los mal portados”

Kya - Foto Instagram @yourgirl__kya
Kya - Foto Instagram @yourgirl__kya

La princesa del pop chileno, hasta ahora, ya que la cantante asegura que quiere probar todos los estilos musicales, está a punto de lanzar La Classe, su segundo EP.

Cuando Kya tenía cerca de 11 años, vio por primera vez a Madonna en vivo cuando se presentó en el Estadio Nacional. Tras ver el tremendo show de la artista estadounidense y cómo sus fans disfrutaban de este, nacieron sus deseos de querer ser cantante.

“Estaba toda la gente con las luces encendidas, cantaban y gritaban las canciones. Me acuerdo en un momento parar y mirar a mi alrededor y decir ‘yo quiero hacer esto, quiero ser ella, quiero estar ahí y estar generando esto en las personas’” , recuerda Kya.

Desde su niñez, Kya estuvo rodeada de música. Sus padres son cantantes y tocan la guitarra, por lo que desde pequeña tuvo este estímulo. “Ellos siempre me permitieron desarrollarme, tuve clases de canto y de piano”, es por esto que hoy en día la joven de 26 años toma la música como un lenguaje con el que se puede traducir hacia el mundo.

Actualmente la cantante se está preparando para lanzar su segundo EP titulado La Classe y para mostrar lo que se viene, lanzó dos canciones que serán parte del álbum: Famosa y G Class.

Inicios de Kya

En el año 2020, la artista chilena comenzó a crear su carrera musical y poco a poco ha ido creciendo hasta transformarse en una de las voces femeninas más importantes de la escena musical chilena, destacándose por sus estilos y letras.

Uno de los momentos más locos de su carrera, como ella lo define, fue cuando tuvo la oportunidad de participar junto a Karen Paola en su show para la Teletón.

“Karen, para mí y para Chile, es un símbolo súper importante en la cultura del pop, junto a Denise Rosenthal. Yo crecí viéndolas en la tele diciendo ellas son como un poco las Beyoncé de Chile, entonces fue muy loco”, comenta Kya.

“La Karen está haciendo un trabajo súper lindo que es buscar generar unidad”, indica Kya quien asegura que es algo totalmente necesario en la industria.

Famosa

Desde hace ya un tiempo, Kya comenta que las cantantes de la industria musical chilena se han hecho muy cercanas, incluso algunas son muy amigas y se apoyan entre sí.

Esto se da según la artista porque “ya entendimos hace rato que teníamos que generar nuestro espacio seguro, si es que este espacio (la industria musical) no es quizá del todo seguro para nosotras”.

Es desde esta idea que nace Famosa, la última canción que lanzó la joven artista en colaboración con Akatumamy. Kya cuenta que la escribió desde lo más profundo de sus sentimientos y que además se ha sorprendido por la cantidad de mujeres que le han respondido “no lo pudiste haber dicho mejor”.

No es novedad que la industria siempre le exige más a las mujeres, papel que los hombres se llevan un poco más barato. “A nosotras se nos juzga por distintas cosas, cosas que a veces a los hombres no se les juzga”, indica Kya.

Es desde estas ideas, que la cantante crea uno de los versos más potentes de Famosa: “problema mío a quien le abro las piernas, su industria barata no me representa”.

“Bajo qué criterios tú decides juzgar más a alguien frente a lo que hace, cuando lo que importa es el arte”, por lo que cansada de ser juzgada y de una industria poco inclusiva, Kya crea este impactante y representativo verso.

Sin embargo, la cantante asegura que son estas mismas criticas las que la han llevado a entregar no el 100%, sino que el 5.000% de su potencial, “quieres show, te voy a dar show” y así es como prepara su segundo EP.

G Class

El primer vistazo de lo que sería La Classe lo pudimos ver en G Class, la colaboración con el artista chileno Kuro.

“Me encanta el Kuro, es una de las promesas de la música chilena, habla desde la honestidad, es muy genuino”, señala Kya.

La cantante confiesa que antes del lanzamiento, nadie sabía qué esperar de la colaboración, ya que ambos artistas son como agua y aceite. Sin embargo, terminaron creando una tremenda canción que daría pie a lo que es La Classe.

“Para mi ese es el propósito de la música: los juntes inesperados, las nuevas propuestas, que la gente se entusiasme, generar expectativa”, señala con emoción la cantante.

La Classe

“La idea es armar una clase de muchas personalidades, de muchos colores distintos y al final tiene sentido porque así funciona una clase y para mi esta va a ser la clase de los mal portados”, explica la joven.

Kya además explica que el objetivo de su clase es que las personas se sientan aceptadas y como parte de algo más, logrando ser quienes realmente desean ser, sin sentirse juzgados.

“Vivimos en una sociedad donde cada vez se nos configura más buscar en otros cómo vivir tu vida, qué te tiene que gustar, vivimos en la era de las tendencias”, señala.

“Creo que es súper importante celebrar la diversidad, es importante abrazar por qué eres distinto y eso es lo que te hace especial” y es así como Kya invita a todos ser parte de La Classe.

Respecto a lo que podremos escuchar en el segundo EP de la cantante, es completamente sorpresa.

Kya - Foto cedida
Kya - Foto cedida

Si bien la hemos escuchado con distintos estilos musicales, el EP de La Classe se destaca por tener esa onda de los años dos mil. Sin embargo, la cantante no se cierra a ninguna posibilidad.

“Me encanta la música, en mi casa se escuchaba Quilapayún y yo escuchaba Britney Spears no me cierro a nada porque tengo muchas influencias y en algún momento quiero probar todo”, confiesa Kya.

Si bien actualmente es la princesa del pop chileno, más adelante nos puede sorprender con cualquier estilo, ya que no le gusta encapsularse con ninguno en particular.

“Soy artista y quédate con eso porque si el día de mañana yo te quiero hacer una cueca, te voy a hacer una cueca”, finaliza.

COMPARTIR NOTA