“Su recuerdo está súper latente”: Américo prepara un homenaje a Cecilia en los Premios Pulsar 2024

Américo rendirá un tributo a Cecilia, La Incomparable.
Américo rendirá un tributo a Cecilia, La Incomparable.

El cantante de cumbia en compañía de Catalina Plaza y Paula Rivas darán un show tributo a “La Incomparable”, a casi un año de su partida. En conversación con el Diario Pop, contó lo significativo que es para él formar parte de este evento que celebra la música chilena.

Este jueves se llevará a cabo la ceremonia de los Premios Pulsar 2024, un evento organizado por la SCD que busca reconocer el trabajo de los artistas nacionales más destacados de la temporada. Este galardón toma más peso cada año y ya se reconoce como el más importante de la música en Chile, en parte porque considera la opinión de los oyentes.

Una de las figuras que estará presente en este encuentro es Américo, el cantante nacional dará un show rindiendo un homenaje a Cecilia Pantoja, La Incomparable, quien falleció el 24 de julio del año pasado. Cerca del primer aniversario de la muerte de la célebre intérprete, se hará un tributo donde se repasará algunos de sus más recordados éxitos.

El “Rey de la Cumbia” se tomó unos minutos entre los ensayos y preparativos para conversar con el Diario Pop, señalando que está “súper contento y agradecido de la invitación. Los Premios Pulsar han ido ganando fuerza año a año, y hoy ya se instalan como uno de los eventos musicales y artísticos más potentes e influyentes del país. Así que feliz de poder estar ahí y participar”.

“Otras veces me habían invitado pero por viajes y actividades no había podido ir. Y ahora homenajeando a una grande como lo es Cecilia, vamos a estar compartiendo con Catalina Plaza y mi querida Paula Rivas en un momento bien romántico y emotivo”, añadió el intérprete de “Que levante la mano”.

La ceremonia de premiación será transmitida por TVN y será un evento de primer nivel que contará con la presencia de casi 400 artistas invitados. Representantes de todos los estilos serán testigos de una emotiva presentación de Américo junto a Catalina Plaza, y la nominada en la categoría Mejor Artista Música Tropical, Paula Rivas.

“Esto lo preparó la organización, y fue muy asertivo. El año pasado nada más falleció Cecilia, y su recuerdo está súper latente y siento que esta expresión es la forma correcta de tenerla entre nosotros. A través de sus canciones y su legado musical se le va a reconocer el día de mañana, así que está muy bonito, fue una gran idea de la producción, y que hayan pensado en nosotros para ese momento tan emotivo, por mi parte mejor aún”, comenta el cumbiero.

Una instancia para valorar la música chilena

Tal y cómo lo ve Américo, la importancia de esta premiación es que “participa de manera intensa el medio y los colegas, presentando sus producciones y lo que ha sido su trabajo durante todo el año, entonces es una instancia importante. Siempre es importante primero reconocerse uno, siempre dicen que si no te quieres tú quién te va a querer, entonces a eso me refiero. Es lindo reconocerse uno primero, luego con sus pares, y de ahí poder presentarle ese trabajo a la gente”.

Sin embargo, más allá del esfuerzo que se ha hecho en esta premiación para que sea un reconocimiento transversal a la música del país, cuando se conocieron los nominados se generó una polémica en las redes sociales, donde artistas urbanos y fanáticos del género criticaban la falta de representatividad. Sin embargo, no todos consideraron que para aparecer entre los candidatos, los artistas son los encargados de realizar su postulación.

Y es que en un contexto en el que el reggaetón y el trap dominan las plataformas digitales y acumulan millones de reproducciones, parece que la categoría de “Mejor Artista de Música Urbana” no alcanza para dejar conformes a sus oyentes. Una situación similar ocurrió hace un par de años en los Premios Latin Grammy, cuando varios cantantes reclamaron por no ser nominados. Para Américo, es un escenario muy parecido y tiene su opinión muy clara.

“Yo creo que sobre esas polémicas, típico de nosotros que ya llegamos atrasados, porque esto ya pasó en los Grammys, cuándo vino todo el boom del reggaetón, y que plagaron la premiación, muy merecido por lo demás. Y ahí le tocó reclamar a los otros, a los más tradicionales, y de ahí ya después vino un equilibrio, se ordenó y para eso existen las categorías. Entonces pretender estar más allá de tu categoría o de tus trabajos, es no estar atento a las noticias, porque es algo que ya ha pasado, y hay que estar atento a tus compañeros también, hay que ser justo y claros”, comenta el músico.

Además, le mandó un mensaje a las nuevas generaciones que refunfuñaron por no aparecer el listado: “Si no logras integrar una de las categorías un año, trabajarás y te la jugarás para estar el próximo, no es responsabilidad solamente de este premio, la responsabilidad primero es del artista, del hacerse notar y estar ahí”.

Pero más allá de los calentones de cabeza que se llevaron algunos con esta discusión el compositor disfruta de estos cahuines que giran en torno a la música.

“Dicho esto, igual es interesante que haya polémicas y pasan estas cosas, es entretenido. Porque le dan el condimento que necesitan estos premios y los fans, que son los que debaten y está bien, le ponen el sabor a los premios. Hay que tomárselo con simpatía y aprovechar de invitar a todos los artistas a que participen y se hagan parte”, reconoce el cumbiero.

¿Crees que la atención de los artistas debería estar centrada en su música y sus fanáticos más que en las nominaciones a premios?

—Eso es lo primero, también existe como ruta de un trabajo el obtener reconocimiento, cuando uno produce un material dice: ‘este disco lo voy a hacer para ganarme un premio o lo quiero para llegar a la gente y hacerme más popular’. Entonces ahí hay una decisión.

Están buenas las competencias, pero tienen que ser para inspirarse, utilizarlas como referencia, si tú ves que hay un colega tuyo que la está haciendo bien, digámoslo, imitamos ciertas cosas, lo que está bueno hay que copiarlo, tampoco hay que darle mucha vuelta a qué voy a inventar para que me vaya bien. Está bueno que nosotros tengamos referentes en nuestro propio circuito, hay que decir: este tipo anda bien, me gusta, está en su momento, apoyémoslo, más que intentar tirar para abajo a alguien para sobresalir, no es el camino.

Ya dando por zanjado el tema polémico, Américo admite que está contento por formar parte de esta ceremonia, y confiesa que próximamente le gustaría estar del otro lado, recibiendo un Premio Pulsar.

“A mí durante años me tocó mirar esto de lejos porque estaba ocupado, pero siempre con las ganas de estar ahí. Yo así como: pucha, me dan ganas de estar ahí, de compartir y estar en el programa, a lo mejor presentar un premio, ganarme uno también, no tengo un Pulsar y me encantaría, pero sé que el trabajo va desde mi parte, así que hay que tomárselo con responsabilidad y simpatía”, comenta.

¿Te la juegas por quién te gustaría que ganara en la categoría Mejor Artista Música Tropical o Ranchera?

—Yo me la jugaría por Paula Rivas, yo sé que ella se ganó el año pasado su Pulsar, y ahora estuve compartiendo con ella, pero a ella la conocemos hace tiempo y sabemos todo lo que ha trabajado, ella es una artistas súper trabajadora, la ha remado por un montón de años y hoy está teniendo su reconocimiento, ha tenido hitos importantes en su carrera que han hecho que empieza a sobresalir. Creo que es el momento ideal para darle otro empujón, y que ella se atreva y siga con la misma fuerza que ha tenido siempre. Así que yo le deseo de todo corazón que gane, me la juego por ahí, y que ella como persona termine de explotar. Por supuesto que a los demás colegas también les vaya bien, pero esto es súper personal, porque sé lo que ha trabajado, y no quiero decir que los demás no lo han hecho, pero conozco su historia y es una mujer de harto esfuerzo.

De Chile para el mundo

El cantante cumbiero tuvo que modificar su agenda para poder estar presente en los Premios Pulsar, una cita que llevaba años posponiendo y que no podía dejar pasar en esta oportunidad. Una vez que termine el show, Américo hará las maletas y emprenderá rumbo a Estados Unidos, donde tiene unas fechas agendadas para las próximas semanas.

“Nos íbamos estos días, pero movimos la agenda y nos vamos el 17 a Estados Unidos a presentarnos en Nueva York el 21 de junio, 22 en Connecticut, y 23 en Minneapolis, y estamos felices porque va a ser nuestra primera incursión del año en Norteamérica. Siempre es interesante saber que vas a ir lejos a tocar, y que te vas a encontrar con un público que te está esperando, es bonito. En los inicios no te imaginabas que ibas a poder llegar a hacer música tan lejos de tu casa”, adelanta el cantante.

“Después ya a prepararnos para en octubre volver a Estados Unidos con muchas más presentaciones. Además nos vamos a agarrar buen tiempo, mientras acá esté haciendo frío, allá nos vamos a agarrar calor y además vamos a estar en plena Copa América, así que vamos a poder disfrutar un poco de eso”, cerró el popular cantante nacional.

COMPARTIR NOTA