Paranormal

¿Actividad paranormal o solo imaginación?: La ciencia explica por qué creemos en fantasmas

¿Has presenciado alguna actividad paranormal? De seguro crees que no existe una respuesta o explicación a lo que viviste, pero eliges creer que fue cierto.

Película "El Conjuro" - Foto: Amazon Prime Video

Durante años el imaginario social se ha visto envuelto por los temidos fantasmas, espectros, presencias, espíritus del más allá o como les llames. Lo cierto es que generan temor, incertidumbre en la mayoría de las personas.

Si bien no hay cómo explicar situaciones donde la ciencia no tiene mayor respuesta, esta tendencia no para de crecer y se potencia con el cine y la cultura pop. Es por esto que películas como “El Exorcista”, la saga de “El Conjuro”, “IT” o “El exorcismo de Emily Rose”, se han vuelto populares.

Según un estudio realizado por IPSOS en mayo del año pasado, realizado en 26 países sobre las creencias religiosas, indica que el 49 % de los participantes cree en espíritus sobrenaturales (demonios, ángeles, espíritus, etc.).

Película "El Conjuro 2" - Foto Warner Bros. Pictures

Qué dice la ciencia respecto a los fantasmas

A pesar de que no existe evidencia suficiente para asegurar la existencia de los fantasmas, todos alguna vez se han cuestionado sobre su presencia.

Jennifer Whitson, psicóloga de la Universidad de Texas, señala que esto puede ser por una especie de “protección frente a las difíciles verdades del duro mundo real”.

“Se trata de situaciones tan complicadas que aunque no podamos tenerlas bajo control de forma objetiva, intentamos estructurar la realidad a nuestro alrededor, aunque esta estructura sea tan solo una ilusión”, dijo Whitson a BBC News.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Lafayette de Pensilvania, Michael Nees, descubrió que si le decía a un grupo de alumnos que eran parte de un experimento sobre lo paranormal, aumentaban la posibilidad de escuchar voces en grabaciones psicofónicas, según consigna BBC.

La neurocientífica de la Universidad de Nueva York, Sandra Martínez-Conde, dijo al diario El País que “Nuestro cerebro está siempre intentando conectar causa y efecto o está intentando siempre buscar explicaciones y atribuir significado a cosas que no lo tienen”.

El estudio realizado por Nees, también aseguraba que es mucho más fácil que las personas se imaginen situaciones extrañas cuando se encuentran inquietas.

Según la Iglesia Católica, un muerto puede aparecerse ante los vivos en algunas situaciones excepcionales, según detallan en diversos episodios de la Biblia.

Lo cierto es que no existe una respuesta clara respecto a la existencia de los fantasmas o si es solo nuestro cerebro imaginando cosas, ya que por un lado, están las explicaciones científicas, por otro los escépticos que nunca creerán algo que no sea racional y aquellos que sí creen en estas situaciones sin explicación clara.

Más sobre:ParanormalFantasmas

Lo último

hace 2 min
Tragedia en edificio: menor de 9 años falleció tras caer desde un noveno piso
Como versión preliminar, malla de seguridad de ventana estaba correctamente instalada.
Chile

Tragedia en edificio: menor de 9 años falleció tras caer desde un noveno piso

hace 14 min
Hay pistas, pero cercanos confirmaron triste rumor: Cecilia Gutiérrez destapa crisis entre Emilia Dides y Sammis Reyes
Joven pareja estaría atravesando un complejo momento y la periodista de espectáculos detalló todo lo que se sabe hasta ahora.
Espectáculos

Hay pistas, pero cercanos confirmaron triste rumor: Cecilia Gutiérrez destapa crisis entre Emilia Dides y Sammis Reyes

04:00
Horóscopo hoy, lunes 21 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 21 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

16:05
Tras su último despacho: Periodista de “Meganoticias” se despidió en pantalla y Luis Ugalde le dedicó unas sentidas palabras
“Te felicitamos mucho, te queremos mucho, te vamos a echar de menos, hiciste un tremendo trabajo”, expresó el conductor del noticiero.
Espectáculos

Tras su último despacho: Periodista de “Meganoticias” se despidió en pantalla y Luis Ugalde le dedicó unas sentidas palabras

15:18
Mensaje sin filtro no pasó desapercibido: Leo Rey lanzó dura frase contra Alexítico durante su show en “La Gran Fonda de Chile”
El artista se presentó en la fonda del Parque O’Higgins, evento que fue transmitido por las pantallas de Canal 13.
Espectáculos

Mensaje sin filtro no pasó desapercibido: Leo Rey lanzó dura frase contra Alexítico durante su show en “La Gran Fonda de Chile”

14:02
Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”
La exparticipante de “Fiebre de Baile” tuvo un romance con el artista circense en 2024.
Espectáculos

Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá