El Vaticano tomó control de casos sobrenaturales y cambió normas de aprobación: basta un “sin objeción”

El Vaticano tomó control de casos sobrenaturales y cambió normas de aprobación
El Vaticano tomó control de casos sobrenaturales y cambió normas de aprobación

Ahora los “videntes” no podrán buscar beneficio o fama, dice el documento aprobado por el papa Francisco y publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Durante la jornada de este viernes 17 de mayo, el Vaticano publicó nuevas normas para aprobar apariciones y fenómenos sobrenaturales como objeto de culto, desde hora solo bastará un “Nihil obstat” (no hay objeción) tras un estudio por parte del obispo, y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.

La información se dio a conocer a través de un documento de 20 páginas aprobado por el papa Francisco, y publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Este establece que tanto el Dicasterio como el pontífice tendrán la última palabra para intervenir, aprobar o rechazar cualquier caso en cualquier momento. Solo el papa podrá declarar la “sobrenaturalidad” de un fenómeno.

El texto dice que los “procedimientos deben ser claros” para manejar estos fenómenos, que en ocasiones han llevado a “actos gravemente inmorales o han sido pretexto para ejercer dominio sobre las personas o cometer abusos”.

Cabe descartar que hasta ahora, los procedimientos exigían una declaración de “sobrenaturalidad” o “no sobrenaturalidad” por parte del obispo, lo que podía tomar décadas; motivo por el cual desde 1950, solo seis casos han sido resueltos.

“Por otra parte, esta intervención deja naturalmente abierta la posibilidad de que, prestando atención a la evolución de la devoción, pueda ser necesaria una intervención diferente en el futuro”, se lee en el documento.

People attend the Regina Caeli prayer led by Pope Francis at the Vatican, April 7, 2024. Vatican Media/­Handout via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
People attend the Regina Caeli prayer led by Pope Francis at the Vatican, April 7, 2024. Vatican Media/­Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

¿Cómo se evaluación los fenómenos sobrenaturales?

Para la aprobación de estos fenómenos se considerarán una lista de factores, como la presencia de signos de acción divina, la ausencia de mensajes contrarios a la fe, y la valoración de los frutos espirituales.

Este examen puede llevar a seis conclusiones distintas, desde el “Nihil obstat” hasta “Sub mandato”, cada una requiere distintos niveles de discernimiento y clarificación doctrinal.

También se evaluará la credibilidad y reputación de las personas implicadas, así como su equilibrio psíquico, honestidad, sinceridad, humildad, y disposición para colaborar con la autoridad eclesiástica.

Los “videntes” no deben buscar beneficio, poder, fama o notoriedad, ni presentar alteraciones psíquicas o tendencias psicopáticas que puedan influir en los fenómenos.

Finalmente, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe como el papa tienen siempre la última palabra para intervenir, aprobar o rechazar un caso en cualquier momento.

17/12/2023 El Papa Francisco reza el Ángelus en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, el 17 de diciembre de 2023
EUROPA ITALIA SOCIEDAD
17/12/2023 El Papa Francisco reza el Ángelus en la Plaza de San Pedro de El Vaticano, el 17 de diciembre de 2023 EUROPA ITALIA SOCIEDAD

COMPARTIR NOTA