Chumbekes: La vibrante trayectoria de una banda que busca dar el salto internacional

Dos músicos de la banda tropical, que mezcla el brass norteño y la cumbia en sus canciones, conversaron con La Cuarta y contaron cuáles son las principales metas que tienen para el 2024.

Jóvenes, pero con una ambición inspiradora, se presentó el grupo ‘Fiesta Andina’ en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar el año 2013. Tras ser los triunfadores de la escena gracias a la canción ‘Caprichosa’, los compositores Lucas Saavedra y Matías Saavedra -hijos de Gogo Muñoz, compositor de la canción “El hombre que yo amo” de Myriam Hernández- decidieron que no se podían quedar solo con este triunfo.

Acto seguido, decidieron juntar a varios músicos chilenos y formar una banda. Así nació Chumbekes, grupo que hoy en día tiene varios éxitos pegando en la radio y en las fiestas, tales como ‘María Cristina’ y ‘De mañanita’.

La mezcla de estilos musicales como el brass nortino y la cumbia chilena es una de las propuestas diferenciadoras de esta banda, la cual está ad-portas de cumplir 11 años de trayectoria.

Justamente, una de sus últimas presentaciones se dio en la celebración de los 38 años de La Cuarta. Aprovechamos la instancia para conversar con dos de sus miembros: el bajista Lucas Merlin y el vocalista Matías Anguita.

¿En quiénes se inspiraron o se inspiran hasta el día de hoy para componer y tocar su música?

Lucas: Tenemos varios referentes. Toda la movida del cuarteto argentino, varias orquestas chilenas como la Huambaly, Giolito y su Combo, el merengue caribeño, y la nueva cumbia chilena por supuesto, como Chico Trujillo. Con Gogo Muñoz, que es artífice de esto, y Florcita Motuda, que también estuvo bastante cerca en el proceso.

¿Cómo fue para ustedes colaborar con otros grandes artistas del género como Luis Lambis o el Pollo González de Santaferia?

Lucas: Ha sido un honor para nosotros y un aprendizaje gigante. De ellos solo tenemos alabanzas, porque llegaron a trabajar con nosotros con una humildad tremenda y con una generosidad de acompañarnos, de enseñarnos cosas nuevas. Entonces ha sido un honor y un lujo tenerlos como compañeros de rubro.

¿Qué significa para ustedes ser una de las nuevas bandas referentes de la cumbia chilena?

Matías: Nos pone muy contentos ser parte de este desafío, porque nos hemos dado cuenta de que, después de la pandemia, la gente está muy interesada en la música en vivo. Queremos ser parte de este renacimiento de la música en vivo, por llamarlo de alguna manera.

Para nosotros es un desafío. Nos tiene contentos el soñar con un nuevo año siendo un aporte a la música chilena, desde la vereda de la música tropical. Estamos contentos y queremos culminar esta nueva etapa, ojalá, con un disco en 2024.

Estamos ad portas del lanzamiento de su nuevo single, y parece que será con bombos y platillos. ¿Dónde y cuándo se realizará?

Matías: Nuestro nuevo lanzamiento se llama “No puedo parar de bailar”. Lo vamos a hacer el viernes 8 de diciembre. Esto es en el Bar de René, que queda cerca del metro Santa Isabel. A eso de las 20.30 horas vamos a estar presentándonos. Es un show cortito para mostrar un poco nuestro recorrido discográfico y dar el nuevo single.

Ustedes ya se presentaron en el Festival de Olmué. También pasaron por los Juegos Panamericanos. ¿Cuáles son sus próximos objetivos o metas como banda?

Matías: El 2024, tenemos la intención de comernos el mundo. Queremos salir y demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces con nuestra música. Sabemos que esta capacidad que tiene Chumbekes de incorporar culturas y estilos diversos nos va a permitir posicionarnos en cualquier parte del mundo, y es lo que queremos materializar el próximo año.

Viene el Año Nuevo y el verano. Hay muchos festivales a lo largo del país. ¿Nos pueden adelantar un poquito dónde podrían estar presentes?

Matías: Tenemos varias posibilidades. Estamos trabajando para el verano y el Año Nuevo. Hay ciertas cosas que están en vías de cerrarse, y por eso no podemos confirmarlas. Pero sí podemos decir que pretendemos estar en gran parte de Chile; estar en todas las regiones, de norte a sur. Y ya, el 2024, esperamos concretar las posibilidades de viajar fuera de Chile por primera vez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA