¿Puedo acceder a la protección laboral si soy trabajador independiente?

La Cuarta y Mutual de Seguridad ayudan a orientar a los trabajadores independientes sobre la cobertura del seguro social. Es fundamental informarse sobre las protecciones que otorgan las mutualidades.

En tiempos en donde la seguridad y protección laboral es fundamental, hoy aclararemos la siguiente duda de la gallada: ¿Pueden los trabajadores independientes acceder a la protección del seguro social de accidentes laborales?

La respuesta es sí, todos los trabajadores, más allá de su condición contractual, pueden contar con la cobertura del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744) y, en el caso específico de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, que, por ejemplo, prestan servicios a empresas, instituciones públicas o cumplen roles como asesores independientes, ya están cotizando y tienen la libertad de elegir en qué mutualidad estar, ¿“mintindi”?

Atenti con esto porque es clave: recuerda que la Ley N° 21.133 establece un sistema obligatorio de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a la Protección Social. De esta manera, los trabajadores independientes que emiten boletas se les retiene la cotización de todas las leyes sociales para su protección y, en particular, la del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Sin embargo, ojo con algo: si los trabajadores independientes quieren tener cobertura de inmediato, también pueden cotizar manera voluntaria. El pago se hace directo en Previred y tendrán la cobertura al mes siguiente de la primera cotización.

Estar protegido por los capos de Mutual de Seguridad es súper simple y no tienes que ser tan “vivaldi”: sólo debes ingresar a www.mutual.cl, y dar clic en el formulario de Hazte Adherente, así, podrás adherirte de forma segura, rápida y confiable.

¿Qué documentos necesito para este trámite online?

Al ser una plataforma digital solo se requiere contar, en el caso de trabajadores independientes, con una Fotocopia de la Cédula de Identidad, además de una Carta de Renuncia a la Mutualidad Origen (Solo en el caso de que tu mutualidad sea distinta al ISL).

En resumen, para adherirte como independiente a Mutual de Seguridad debes llenar el formulario de adhesión y listo, podrás contar con toda la cobertura del seguro de accidentes del trabajo, Atención de salud de primer nivel y red de rescate 24/7, beneficios económicos y las diferentes capacitaciones para prevenir riesgos que Mutual de Seguridad tiene para ti.

RECUERDA… ¡EL MEJOR PLAN ES QUE CONOZCAS TUS DERECHOS Y BENEFICIOS!

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA