4 bonos que pueden recibir las mujeres mensualmente

Guía de los bonos que pueden recibir las mujeres. Foto referencial.
Guía de los bonos que pueden recibir las mujeres. Foto referencial.

Revisa a continuación el detalle de los beneficios dirigidos a quienes sean trabajadoras o sean madres.

Mensualmente se entregan diferentes bonos a las familias de menores ingresos, como ayudas del Estado que se traducen en un alivio para el bolsillo.

Las mujeres se presentan como un grupo objetivo de algunos de los beneficios que se entregan para complementar los gastos del grupo, considerando a trabajadoras y también aquellas que son madres.

Revisa a continuación algunos de los beneficios dirigidos a mujeres o que se entregan principalmente a ellas y cómo se puede acceder a los mismos.

Bono al Trabajo de la Mujer

Un beneficio para trabajadoras dependientes o independientes, que tengan entre 25 y 59 años, además que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Se traduce en un aporte monetario a cargo del Sence, que entrega mensualmente hasta $40.436 o una suma de hasta $570.825 una vez al año, solicitando que la renta bruta mensual sea inferior a $606.537 o anual sea inferior a $7.278.446, respectivamente.

Las postulaciones se realizan en la siguiente página, donde se puede ingresar con el RUN y Clave Única, para acceder al formulario a completar para solicitar el bono, el que se entrega por cuatro años consecutivos.

Subsidio Familiar o Maternal

El Subsidio Familiar dispone de $20.328 por carga al mes -y $40.656 para una persona en situación de discapacidad- que llega a grupos que pertenezcan al 60% de población más vulnerable, que tiene a las madres como grupo prioritario de entrega.

En paralelo, las embarazadas pueden recibir este dinero en forma del Subsidio Maternal, solicitándolo a partir del quinto mes de gestación, para acceder a un pago retroactivo.

Dicho subsidio se debe solicitar en la municipalidad correspondiente, sin embargo, recientemente se habilitó el Subsidio Familiar Automático, que permite recibir el aporte sin solicitarlo a una familia que disponga de menores de edad y se encuentre dentro del 40% de menores ingresos. Se puede verificar el pago automático en esta página.

Revisa los bonos que pueden recibir las mujeres. Foto referencial.
Revisa los bonos que pueden recibir las mujeres. Foto referencial.

Bono Dueña de Casa

Llamado formalmente Bono de Protección, se entrega mensualmente por hasta dos años a familias usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, con la madre jefa de hogar como receptora con prioridad.

La entrega de este aporte es automática, a través de CuentaRUT, y para este año tiene determinados los siguientes montos:

  • Se entregan $22.674 dentro de los primeros seis meses.
  • Corresponden $17.256 desde el mes siete al mes 12.
  • Se facilitan $11.864 entre el mes 13 y el mes 18.
  • La cifra es de $20.328 a partir del mes 19 y hasta el mes 24.

Bono Por Hijo

Un dinero que llega a las madres para complementar su pensión, cuyo monto depende del momento de nacimiento del hijo. En la situación de adoptaciones, el beneficio se puede entregar tanto a la madre biológica como adoptiva.

Se puede solicitar a través de la página web del Instituto de Previsión Social, ingresando el RUN y siguiendo los pasos, o bien, acudir de manera presencial a una sucursal de ChileAtiende, portando la cédula de identidad. A eso se suma que, si el trámite lo hará una tercera persona, también se requiere un poder notarial.

COMPARTIR NOTA