7 regiones que podrían tener lluvias otoñales esta semana

7 regiones que podrían tener lluvias esta semana. Foto referencial.
7 regiones que podrían tener lluvias esta semana. Foto referencial.

Se proyecta que tendremos días otoñales a partir de las próximas horas, con menores temperaturas y posibilidad de recibir precipitaciones.

Sigue avanzando el mes de abril y, entrando en la temporada y teniendo en cuenta el efecto cambio de hora, ya se comienzan a sentir los días otoñales en parte del país, lo que también podría venir acompañado de la aparición de lluvias en determinados sectores.

Las proyecciones meteorológicas dan cuenta de la posibilidad que lleguen precipitaciones al centro y norte de Chile, junto con una disminución en los termómetros, por lo que se deberá dar la bienvenida a las bajas temperaturas.

De acuerdo a un reciente análisis del portal especializado Meteored, llegará a nuestro país una alta de bloqueo, definido como “sistemas de alta presión que se ubican o toman posición en lugares donde normalmente pasan los frentes, desviando su camino y, por lo tanto, suprimiendo las lluvias sobre varias regiones del país”.

Este anticiclón impedirá el avance de los sistemas frontales, lo que también provocará un núcleo frío de altura, que se desplazará a la zona central y norte del país.

Podrían llegar lluvias a 7 regiones esta semana. Foto referencial.
Podrían llegar lluvias a 7 regiones esta semana. Foto referencial.

Regiones con lluvias esta semana

Considerando las condiciones meteorológicas, se espera que el núcleo frío en altura afecte principalmente a sectores cordilleranos, aunque también podrían caer lluvias en la precordillera y valles, además de presentar la posibilidad que se desarrollen tormentas eléctricas.

Por el momento, el pronóstico indica posibilidad de precipitaciones entre las regiones de Antofagasta y el Maule, particularmente en el tramo cordillerano. También se indica la posibilidad de recibir nevadas.

El sitio precisa que, las precipitaciones de bajas segregadas se diferencian a las de un frente, por lo que pueden caer en algunos sectores y en otros no, en forma de chubascos.

Las primeras lluvias podrían llegar durante el viernes, 12 de abril, en zonas de los Andes en la Región Metropolitana y Valparaíso. Hacia el final de la jornada, se podría extender el fenómeno hacia Coquimbo.

Pasando al sábado, se podrían intensificar las lluvias, con posibilidad de granizadas, al interior de Atacama. Ya el domingo, también podrían haber precipitaciones en el interior de Antofagasta. A eso se suma que el fin de semana también tendría posibilidad de tormenta eléctrica para la zona norte.

COMPARTIR NOTA