A qué países se puede viajar sin pasaporte

A qué países se puede viajar sin pasaporte. Foto referencial.
A qué países se puede viajar sin pasaporte. Foto referencial.

Actualmente hay 8 destinos de la región donde te puedes dirigir sin tener pasaporte, sino que solo debes contar con tu carnet de identidad vigente y en buen estado. Revisa cuáles son.

Para la temporada de verano, muchas personas ya tienen planificado cuidadosamente el lugar donde se irán de vacaciones, el lugar en que se quedarán y el presupuesto a llevar. Así, solo deben esperar que pasen los días para poder dirigirse a su destino.

Al mismo tiempo, es probable que, por diferentes razones, otras no hayan tenido tiempo de organizar este periodo de descanso y estén buscando una opción de último minuto.

Si estás pasando por esa situación, es clave que sepas a qué países puedes viajar desde Chile sin tener el pasaporte. Para tal caso no se requiere algún tipo de visa, sino que únicamente debes contar con tu carnet de identidad chileno.

Antes de viajar eso sí, debes verificar la fecha de vencimiento de ese documento para que no tengas complicaciones.

Hay países de la región a los que se puede entrar sin pasaporte. Foto referencial.
Hay países de la región a los que se puede entrar sin pasaporte. Foto referencial.

Cuáles son los países a los que puedes viajar sin pasaporte

Dado que Chile es parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), las personas puedan trasladarse a otros países de la región únicamente con el documento de identidad. Estos son las naciones a las que puedes viajar de esa manera:

  • Argentina

Para poder entrar o salir de este país debes contar con tu cédula vigente. No se aceptará una constancia de que se está tramitando o que esté dañada.

Si se viajará con un menor de 18 años hay que contar con la autorización de ambos padres y acreditar el vínculo con diferentes documentos, ya sea en su forma original o en copias legalizadas. Para mayor información visita el sitio web del gobierno de Argentina.

  • Bolivia

De acuerdo al Consulado General de Chile en Bolivia, los viajeros deben contar con el documento de identidad vigente. Es recomendable que durante su estadía conserven con mucho cuidado la Tarjeta de turismo entregada por Migración boliviana, puesto que de extraviarla, podrían enfrentar multas.

  • Brasil

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, además de contar con carnet o pasaporte para poder ingresar, hay algunas medidas sanitarias que los viajeros deben considerar. Se trata de la vacuna contra la fiebre amarilla, que si bien no es obligatoria, es “altamente recomendada” para las personas que irán a zonas rurales.

Desde mayo de 2023 que Brasil no exige carnet de vacunación contra el Covid-19.

  • Colombia

Además de tener el documento de identidad, para entrar a Colombia los viajeros deben haber completado el formulario de prerregistro migratorio Check-Mig.

  • Ecuador

De acuerdo al artículo 123 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), las personas que entrarán y luego saldrán de Ecuador tienen que hacerlo a través de sus puntos migratorios oficiales.

  • Perú

Quienes quieran entrar a este país deben tener cédula de identidad vigente y en buen estado. Ya no se exige carnet de vacunación por Covid-19.

  • Uruguay

Al igual que las otras naciones, puedes entrar a este país con el documento de identidad. Desde febrero de 2023 que no solicitan certificado de vacunación ni resultados de testeo.

  • Paraguay

Según la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, para ingresar debes portar tu carnet de identidad vigente del país de origen (válido solo para naciones de Mercosur).

Qué precauciones deben tener los viajeros

De acuerdo al Ministerio de Salud, algunas recomendaciones a considerar mientras se está realizando un viaje en el extranjero son:

  • Lavarse las manos con jabón con regularidad
  • No consumir leche sin pasteurizar, bebidas que no están embotelladas, alimentos crudos o que no han sido lavados. Si se beberá agua, debe ser hervida o filtrada.
  • Consumir mariscos y pescados cocidos. Se debe ser cuidadoso con la alimentación de lactantes, embarazadas y personas mayores.
  • Conducir con cuidado y usar siempre cinturón de seguridad, para así prevenir riesgos mayores en accidentes de tránsito.

COMPARTIR NOTA