Servicios

Año Nuevo Chino: los rituales que debes seguir para atraer la buena suerte en el año del caballo

El año nuevo lunar ha comenzado y con ello se estilan una serie de tradiciones que puedes seguir para llamar a la buena fortuna en lo que queda del 2026

Foto Getty Images PonyWang

Hoy 17 de febrero miles de millones de personas alrededor del mundo están de fiesta, ya que hoy se celebra en China y gran parte de Asia la llegada del Año Nuevo Lunar, una fecha que originalmente estaba ligado al inicio del año agrícola y la preparación para la llegada de la primavera, pero que con el tiempo y sobre todo para el mundo occidental, se ha convertido en una fecha de valor esotérico y llena de rituales para atraer la buena fortuna.

El año nuevo lunar se asocia principalmente con la renovación del horóscopo chino, con un grupo de 12 animales que van rotando cada año, y también con una serie de rituales que consisten en cosas que deben y no deben hacerse para tener un buen año.

Este 2026, el horóscopo chino recibe al Caballo de Fuego, lo que trae un ciclo lleno de movimiento, impulso y cambios rápidos. Es un año en donde la gente se atreverá a hacer cambios de rumbo y giros inesperados en el trabajo, relaciones, viajes y hasta mudanzas.

Pero también habrá riesgos de quedar atrapado en el galopar incesante del caballo, con un mayor riesgo de ansiedad, irritabilidad, peleas por ego y decisiones impulsivas que después no podemos medir sus consecuencias.

Independiente de lo que se viene, el Año Nuevo Lunar tiene una serie de rituales que pueden hacerse para atraer la buena suerte en el año. Estos son los principales rituales que puedes hacer para asegurar que tendrás un muy buen año del caballo.

Preparar tu puerta

En el Feng Shui, la puerta principal es el punto por el que entra la energía, por lo que para el 17 de febrero o en los primeros días del nuevo ciclo conviene limpiar profundamente esa zona: puerta, marco, felpudo, manillas, etc. Además, hay que colocar cerca de la entrada un recipiente de cristal con semillas de arroz, símbolos de sustento continuo. Cambiarlas cada 30 días representa la renovación constante de recursos.

El ritual de los sobres rojos

Conocidos como hongbao, estos sobres simbolizan la protección y vitalidad y los detalles dorados refuerzan la idea de prosperidad. Colocar un billete nuevo dentro de un sobre rojo y guardarlo en la cartera durante todo el año funciona como recordatorio tangible de fluidez económica. Lo importante es también regalar estos sobres con dinero a niños, jóvenes y familiares solteros para así darles la bendición.

Frutas de las suerte

Las mandarinas y naranjas ocupan un lugar central en la celebración porque su pronunciación en chino se asocia con palabras que significan “suerte” y “oro”. Colocar ocho frutas cítricas en el centro de la mesa es clave, ya que el ocho es número de la fortuna. Por otro lado, el número que debe evitarse es el 4, ya que se asocia a la muerte y la mala suerte. Consumirlas el primer día del ciclo conecta con la idea universal de abundancia material.

Colores especiales

Rojo, naranja y dorado son los tonos que mejor dialogan con la energía del año y la idea es incorporarlos en prendas, accesorios o detalles del entorno. Como amuleto, una figura de caballo orientada hacia el sur, punto cardinal asociado al elemento fuego en el espacio de trabajo simboliza impulso profesional y reconocimiento.

Qué cosas no hacer

El año nuevo lunar incluye también una serie de cábalas inversas, es decir, cosas que es mejor evitar para no ahuyentar la fortuna ni atraer a los malos espíritus. Entre ellos está no barrer el 17 de febrero, pues se cree que se expulsa a la buena suerte. Tampoco lavarse el cabello ese día y cuidar el lenguaje: no hablar de escasez, enfermedad, desgracias, no pelear ni romper cosas, para no atraer las malas vibras.

Más sobre:Horoscopo ChinoAño del CaballoCábalas

Lo último