Bono Chile Invierno: ministra del Trabajo explica los nuevos requisitos para ser beneficiarios de la PGU

Fotografías: Pablo Sanhueza
Fotografías: Pablo Sanhueza

La ministra conversó en el noticiario de Mega, sobre los detalles del beneficio que ayudará a las familias chilenas.

La ministra del trabajo y previsión social Jeannette Jara, conversó con Meganoticias donde entregó detalles del Bono Chile Apoya Invierno, el que comenzará a pagarse este viernes 5 de agosto.

La profesional conversó sobre los nuevos requisitos para que los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) puedan postular desde ya.

¿Cómo funciona la entrega del Bono Chile Apoya Invierno?

La secretaria de Estado indicó que este beneficio se comenzará a pagar a partir de este viernes a un primer grupo de beneficiarios, correspondientes a quienes reciben ayudas estatales.

“Resulta que en nuestro país, hay personas que reciben beneficios del Estado, que son los que tienen Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, aquellas personas que recibieron el Bono Marzo o que reciben el Bono Invierno tradicional”, fueron sus palabras.

Jara también explicó que las personas que podrán obtener primero el beneficio serán los integrantes del programa Chile Solidario, los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, también entran en la lista, quienes están los ciudadanos que reciben el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

El segundo grupo que son aquellos que no están en el registro de pago del estado, podrán recibir este beneficio a partir del 16 de agosto.

Nuevos requisitos de postulación

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No es necesario estar pensionado.

Para estar dentro del proceso debes inscribirte, a través de la página del IPS o en Chile Atiende, pueden agendar una cita por Zoom o ir directamente a la oficina, explicó la ministra.

¿Cómo será la entrega del bono?

De acuerdo con Jeannette Jara explicó que el primer grupo no tendrá que postular ya que el sistema cuenta con todos los datos de los beneficiarios.

Además la ayuda estatal será depositada a la cuenta de los ciudadanos. También está la opción presencial. El Instituto de Previsión Social publicará el calendario de pagos este 5 de agosto.

COMPARTIR NOTA