Bono Control Niño Sano: ¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

Foto referencial
Foto referencial

Este aporte del Gobierno busca incentivar la asistencia de los menores de edad a los centros de salud.

El Bono por Control Niño Sano es un beneficio que está dirigido a todas las familias que formen parte del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplan con una serie de requisitos.

El Gobierno entrega un aporte monetario mensual a los hogares con lo que busca incentivar que los padres de los niños los lleven a todas sus citas médicas con el objetivo de prevenir y detectar tempranamente enfermedades.

¿Cuál es el monto del Bono por Control Niño Sano?

Para este 2024 el monto asignado es de $11.000 por mes por cada niño o niña menor de seis años que forme parte del núcleo familiar.

El Bono por Control Niño Sano será entregado solamente si se cumplen los criterios establecidos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Cabe mencionar que este aporte es compatible con el Bono Protección y Bono Base Familiar, por lo que se paga durante las mismas fechas.

Requisitos del Bono Control Niño Sano

  • Participar en el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Firmar la carta compromiso y el Plan de Intervención.
  • Recibir el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Contar con integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año correspondiente, con los controles de salud al día.
  • Cómo postular al bono

Según explican en ChileAtiende, no es necesario hacer una postulación para recibir la ayuda monetaria.

Para poder recibir este apoyo económico, la persona debe dirigirse a la municipalidad más cercana con los registros de los controles de salud de los niños, entre otros documentos que serán solicitados por el municipio. La asignación se hace en el siguiente orden de prioridad:

  1. Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

COMPARTIR NOTA